Policías de la Asesoría en Seguridad del Banco San Juan detuvieron a las 0.30 de ayer a un sujeto y a su hijo, justo cuando operaban con tarjetas clonadas (les secuestraron 60) en el cajero automático del Banco Nación de Urquiza y Libertador, en Capital, dijeron fuentes policiales. Ayer suponían son parte de una red que opera también en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba e incluso Brasil. No hay antecedentes inmediatos de una maniobra similar en San Juan, señalaron.
Nelson Fabio Zaval (48) había hecho una decena de operaciones con varios plásticos y pudo extraer unos 400 pesos, cuando le cayeron encima los oficiales Luis Alcayaga y Mario Ramírez. Según las fuentes, al ser sorprendido dentro del cajero, Zaval tenía en sus manos 13 tarjetas y alrededor de 20 más en el bolsillo. Su hijo Nelson Federico (25) lo esperaba afuera en una moto con casi 30 tarjetas más. Su modalidad de ataque era nocturna y por eso ayer los pesquisas salieron a recorrer cajeros bajo sospecha y así los localizaron.
La mayoría de los plásticos eran para videojuegos pero en la banda magnética tenían cargados los datos de clientes, con un papelito adherido con el respectivo número de PIN, precisaron. La clonación, dijeron, se realiza copiando los datos de usuarios desde la ranura para abrir la puerta. Y con una microcámara con comando a distancia logran el PIN.
Con 18.000 operaciones sólo en septiembre, algunas exitosas y todas dudosas por el frenetismo (una tras otra, más rápido que el recambio habitual de usuarios) los fraudes en cajeros de los bancos San Juan y Nación en los que no hay cámaras, se habían convertido en un problema muy serio para la entidad bancaria. Así fue hasta que uno de los estafadores cometió un error: concretó la habitual y frenética seguidilla de introducción y extracción de tarjetas, en un cajero de Caucete donde había una cámara y su rostro quedó en la mira. Entonces el dato pasó del área de Prevención de Fraudes de la Red Link al de Asesoría en Seguridad del Banco San Juan dirigido por Gabriel Cáceres y el comisario mayor (RE) Tito Gabriel Neira, que trabaja con los oficiales Alcayaga, Ramírez y Daniel Mercado. Y enseguida ese sujeto, Zaval, pasó a ser sospechoso formal en esa investigación, pues tiene antecedentes y uno de ellos es estafa.
Ayer, policías de Defraudaciones y Estafas investigaban si los Zaval clonaban las tarjetas o las recibían ya cargadas.
El fraude con tarjetas -dijeron- se equipara en el monto de la condena (3 a 15 años) al delito de falsificación de monedas.

