El juez de Garantías Federico Rodríguez dictó el pasado jueves tres meses de prisión preventiva para un hombre acusado de violar a una vecina pero ayer, es decir un día después, lo liberó. Fue tras una rueda de reconocimiento en la que quedó expuesto un hermano de ese sujeto, quien inmediatamente fue detenido y ahora es el principal sospechoso de haber cometido el abuso sexual, dijeron fuentes judiciales.

El hecho supuestamente ocurrió entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de julio último, en Santa Lucía. Fue denunciado casi un mes después, puntualmente el 16 de agosto. La víctima dijo que era de noche y no estaba su marido cuando un hombre ingresó a su domicilio y la violó.

El caso recayó en la fiscal Yanina Galante, de la UFI Cavig, quien luego de juntar pruebas solicitó al juez la detención de un vecino de la mujer, de apellido Baigorria. Ese hombre, que no tiene antecedentes penales y se dedica a vender cosas dulces en la calle, fue apresado el pasado martes.

Al día siguiente fue llevado a Tribunales y lo sentaron ante el juez. En esa audiencia, denominada de control de detención, el acusado se negó a declarar, asistido por Federico Ticle. La fiscal Galante le imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal y también el de daño, pues supuestamente fue él quien apedreó la casa de la denunciante cuando se enteró que había en marcha una investigación en su contra, explicaron los voceros.

El juez Rodríguez en esa audiencia además avaló la realización de una rueda de reconocimiento para que la víctima pudiera identificar al atacante sexual, pues la defensa esgrimió que habían dudas en ese punto. Y adhirió a la solicitud de Fiscalía respecto a las medidas de coerción: le dictó tres meses de prisión preventiva a cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial, porque el delito endilgado no comprende una condena de ejecución condicional y por otro lado porque podía fugarse o entorpecer la investigación.

Sin embargo, esa resolución tuvo validez por algunas horas nada más. Es que ayer por la mañana se llevó a cabo la rueda de reconocimiento, en la que el imputado participó junto a otros tres hombres, incluido un hermano suyo.

Según fuentes judiciales, la denunciante no pudo reconocer a su agresor, pero el proceso sirvió porque entre los mismos sospechosos surgió que fue el otro Baigorria quien ultrajó a la mujer. Ayer mismo se realizó entonces otra audiencia en la que el juez Rodríguez ordenó la inmediata libertad del primer detenido (sigue ligado al proceso, no fue sobreseído). Mientras que su hermano quedó preso y en las próximas horas le formalizarán la acusación.