"Fue un hecho muy violento, con mucha saña. Me golpearon todo el tiempo y en un momento pensé que me iban a fusilar", así describió vía telefónica el subsecretario de Deportes y líder sindical, Juan José Chica (59), el violento asalto que cometieron el lunes en la mañana al menos cuatro ladrones armados en su vivienda de Capital, que después lo encerraron maniatándolo a él y a su empleada en un baño de la planta alta y que le provocó una seria lesión en la espalda cuando el funcionario cayó al piso desde unos 5 metros cuando trató de escapar. En medio del relato, con su voz reflejando las serias lesiones que le dejaron los incontables golpes y la lesión vertebral, Chica precisó que los delincuentes "sabían todo y esto fue un asalto nada más, no otra cosa". Por otro lado aseguró que le robaron en total alrededor 86.000 pesos y joyas.

Chica aseguró que los delincuentes lo sorprendieron durmiendo en su habitación y cuando abrió los ojos, uno de ellos le partió la cabeza de un cachazo. En ese momento, mientras quedó tendido en el suelo ensangrentado, vio como llevaban a la empleada a otra habitación.

"Esto fue una entregada, sabían todo… me pedían la plata de las dos cajas de seguridad. Me dijeron que eran policías y que me podían hacer desaparecer. Dos estaban a cara descubierta y me pegaban todo el tiempo. Después me llevaron a los golpes al baño y me ataron con alambres como un chancho. Como venía la mano pensé que me fusilaban", afirmó Chica desde el hospital Italiano de Buenos Aires, donde permanece internado.

Consultado por el botín con el que huyeron los ladrones, el funcionario precisó que le robaron "9.000 euros (42.245 pesos) que eran para hacer unos viajes y 44.000 pesos que tenía ahorrados para comprar un auto. También algunas joyas y la cadenita que tenía en el pecho".

También aseguró que "los médicos no saben como salvé ante semejante caída. Tengo dos vértebras aplastadas y otra dañada. Ahora voy a tener que usar un corsét por seis meses y un cuello ortopédico durante tres".

En relación a si el ataque fue un hecho de inseguridad más o si tuvo que ver con su carrera política o sindical, Chica respondió: "No creo. Venían por la plata nada más. Llevo 20 años en el sindicato y políticamente no soy un tipo conflictivo. No tengo pretensiones de nada y a pesar de todo, voy a quedarme en San Juan. Nací en San juan y moriré allí".