Las autoridades de Chile tendrán 40 días para llevarse a ese país al increíble sobreviviente uruguayo Raúl Gómez Cincunegui (58), con la intención de que comience a defenderse de la grave acusación que pesa en su contra: haber manoseado a un niño de 8 años, hijo de la hermana de su señora, en el mes de abril pasado en Santiago de Chile. El plazo lo establece la ley nacional de extradición 24.767 y correrá cuando el juez, en este caso el federal Leopoldo Rago Gallo, resuelva si da curso favorable al pedido chileno, lo más probable. Tras conocer oficialmente el fallo, las autoridades chilenas tendrán 30 días corridos para venir a buscarlo o una prórroga de 10 días si no pudieran ejecutar el traslado en el primer plazo.
Se supone que por ese hecho, Gómez protagonizó un hecho milagroso: decidió cruzar a pie desde Chile a Argentina por el Paso de los Libertadores y, al perder la huella por las nevadas, sobrevivió 120 días en la cordillera en los meses más gélidos y con las mayores tormentas de los últimos 10 años, comiendo charqui que los puesteros dejan en pircas durante las veranadas. También los alimentos enlatados del refugio Sardina en el Valle de lo Patos Sur, Calingasta, donde lo encontraron ya casi sin moverse el último domingo el piloto Walter Gallardo y los empleados de Hidráulica Lucio Mercado y Alberto Medalla. E incluso animales salvajes, como lauchas.
Gómez salió de Terapia Intensiva ayer y pasó a una sala común del Hospital Guillermo Rawson, con custodia de la Policía Federal. Allí, en la mañana, el juez envió a sus colaboradores para notificarlo del interés de la Justicia chilena, del delito que le atribuyen, de su posibilidad de designar en Argentina a un defensor para que lo asista en el proceso de extradición.
Y también para que sepa que deberá concurrir al edificio judicial para manifestar si está o no de acuerdo con la extradición, informaron fuentes judiciales. En ningún caso, Gómez podrá ser interrogado ni tendrá obligación de decir nada sobre el delito que le atribuyen en Chile. Ayer, el empleado público uruguayo, de oficio plomero, aceptó ser representado por el defensor oficial federal Horacio Garcete. Según las fuentes, hasta que vengan por él, Gómez podría ser derivado a un calabozo policial o la cárcel de Chimbas.
El hombre llegó en moto a Mendoza el último 13 de abril para un encuentro de motoqueros y visitar a una familia amiga. Siguió hacia Bariloche y luego cruzó a Chile a ver a los familiares de su señora. El 22 de ese mes quedó sospechado de un delito sexual y el 11 de mayo encaró una increíble travesía, de la que se salvó de milagro.

