El último sábado, Jesús Emanuel Campanello, 18 años, casi murió quemado junto a dos amigos luego de volcar en una alocada carrera en calle Oviedo entre ruta 270 y La Plata, Caucete, tras huir de un control policial. Fueron los mismos policías que los perseguían quienes los rescataron del auto en llamas porque las puertas estaban trabadas, y ese drama quizá no hubiese ocurrido, porque ese mismo joven ya podría tener sentencia en la justicia y estar inhabilitado para manejar. ¿La razón? el 19 de enero de 2008, cuando era menor, atropelló y mató a un oficial de policía también en Caucete, pero como ningún juez aún emite un fallo en ese caso y tampoco lo inhabilitó preventivamente para conducir hasta el juicio (hay jueces que aplican esa medida), el joven pudo conseguir su carnet de conductor normalmente, dijeron fuentes policiales y judiciales.

Por eso mismo Paola Suárez (31), la viuda del oficial ayudante Juan José García, puso el grito en el cielo. Al enterarse por los medios del incidente del pasado fin de semana con el mismo Campanello como protagonista de hecho grave al volante, disparó: "es de terror que siga manejando. Las leyes tienen que cambiar", dijo molesta la mujer.

Cuando Campanello tenía 16 años y manejaba el Fiat Palio que embistió al oficial en Diagonal Sarmiento cuando volvía en su casa en moto, no poseía carnet alguno. Por eso, en ese momento fue imposible aplicarle alguna sanción, como detenerlo o quitarle el registro, como ocurrió en otros casos donde los conductores eran mayores de edad. Trascendió que el Primer Juzgado de Menores, a cargo del juez Carlos Guido Ramírez, exigió en ese entonces que Campanello fuera sometido a un tratamiento tutelar, señalaron las fuentes.

En abril del año pasado, ese régimen fue cumplido y en la actualidad la justicia está esperando el resultado final de esos exámenes para elevar a juicio el caso por la muerte del policía.

Eso sí, el joven será juzgado como un menor, porque al momento del choque tenía 16 años y la ley prevé que si es culpable, el juez pueda condenarlo como un mayor, aplicarle la pena para el delito en grado de tentativa o hasta absolverlo, precisaron las fuentes.

Por el último siniestro del fin de semana pasado, el Primer Juzgado Correccional investiga a Campanello por presunta resistencia a la autoridad, por "negarse" a ser controlado el último fin de semana en Caucete y escapar a toda velocidad, dijeron las fuentes.

Este último siniestro también sumó críticas de la familia del efectivo fallecido, en relación a que dos años después de la tragedia el muchacho pudo obtener a principios de este año el registro de conducir sin demasiados problemas, más allá de las pruebas exigidas por quienes le toman un examen para conocer sus aptitudes en la conducción de autos.