Los dos presos que, con ayuda de otros tres internos, protagonizaron la polémica fuga del pabellón de máxima seguridad en el penal de Chimbas el 9 de marzo del año pasado, fueron condenados ayer por el juez Ricardo Alfredo Conte Grand (Sala III de la Cámara Penal), que así aceptó el acuerdo de juicio abreviado entre los presos y sus defensas con la fiscalía.

Así, el renombrado Víctor Daniel "El Ula Ula" Ibáñez Torres (40) recibió 1 año por el delito de evasión y así sumó su cuarta pena. Oscar Alfredo Gómez Júarez (o Juan Daniel Funes Gramajo) recibió 2 años por fugarse y violación de domicilio y ahora cuenta con tres condenas.

A Marcelo Guajardo le dieron 2 años y dos meses por facilitar la evasión y lesionar a un penitenciario (así sumó cinco castigos, incluso uno por homicidio), y la misma pena y por los mismos delitos les aplicaron a Paulo Angel Neira (ahora registra dos condenas) y Jorge Hugo Rivera (tiene cinco penas, una por homicidio cuando era menor).

Los cinco condenados ayer más otros 10 estaban alojados en un pabellón de máxima seguridad creado para los secuatradores de María del Carmen López de Barceló, que la juez de Ejecusión Penal Margarita Camus ordenó clausurar por las condiciones "infrahumanas" en las que vivían los internos.

Pero cuando los cambiaron aprovecharon la poca custodia (solo un penitenciario) y huyeron: Ibáñez Torres haciéndole pie al supuesto ladrón de "Falabella" (Gómez Juárez) para que trepe a un muro y luego se cuele por el agujero de una tela metálica curiosamente "descocida", según fuentes del caso. Los otros tres colaboraron con la evasión, tapándole la boca y golpeando al guardia Carlos Arrieta para que no diera aviso a sus compañeros.

Aquella siesta Ibáñez Torres no fue encontrado, pero Gómez Juárez sí porque trató de esconderse en una casa vecina de la Villa Pueyrredón. Al principio, la mayoría de los presos habló de que Ibáñez Torres había "arreglado" su escape con dos jefes penitenciarios, pero eso nunca se probó y al final se dio crédito al plan de los mismos presos para escapar.