El penal de Chimbas parece una bomba de tiempo que está a punto de estallar. Entre la noche del viernes y la madrugada de ayer hubo dos nuevos enfrentamientos entre reos de un mismo pabellón. En uno de los hechos, un interno fue herido a golpes y recibió tres puntazos. Más tarde se volvieron a trenzar otros reclusos y el saldo fue de cuatro lesionados. Con las escaramuzas producidas en las últimas horas, ya son seis los incidentes registrados en menos de un mes dentro del Servicio Penitenciario Provincial.
Una vez más, fue imposible conseguir una versión oficial de los jefes penitenciarios. La situación dentro de la cárcel estaba controlada ayer en la mañana, mientras tanto la policía y el Cuarto Juzgado Correccional ya habían tomado intervención para recabar datos de lo sucedido. Lo que trascendió es que ninguno de los heridos iba a realizar la denuncia.
Uno de los incidentes se produjo el viernes pasadas las 23. Una versión salida de la cárcel decía que Jorge Hugo Riveras (26), alías "El Pancuca", tuvo un entredicho con otros reos en el interior del pabellón 2 del Sector I. Eso desató la furia contra él, a tal punto que fue golpeado y atacado con armas de fabricación caseras hasta que lo desalojaron del pabellón, señalaron. Riveras sufrió heridas cortantes en la mano derecha, en una ceja y en el tórax, informó la policía. A las 23:50 fue trasladado del penal hasta el Hospital Rawson, donde fue atendido. Ayer en la mañana fue llevado de regreso al sector de enfermería de la cárcel.
Más tarde, a eso de las 2 de la madrugada de ayer nuevamente se originó otra gresca entre varios presos en ese mismo pabellón, que cuenta con una población de más de 90 internos. Se desconocen los motivos, pero se supo que los guardiacárceles tuvieron que auxiliar a cuatro reos que salieron lastimados. Se trata de Luis Maldonado, Alejandro Silva, Manuel Castro y Francisco Posse, informaron fuentes del caso. Todo ellos tenían golpes y heridas menores, por lo que recibieron atención médica dentro del penal. Para evitar otros incidentes, los cuatro fueron alojados en un pabellón del Sector IV, comentó una fuente penitenciaria.
El clima viene enrarecido desde principio de marzo con una seguidilla de motines y peleas que generan tensión en la cárcel. El primero de estos hechos ocurrió entre la noche del viernes 7 y la madrugada del 8 de marzo en los pabellones 1, 2 y 4 del Sector I. Dos bandos rivales se enfrentaron en un pabellón, pero después todo se transformó en una revuelta con roturas y quemas de colchones en ése y otro lugares. La violenta jornada terminó con un guardiacárcel y seis reos heridos.
El lunes 16 de ese mes, una treintena de presos quiso amotinarse y quemó un colchón y una puerta en el pabellón 10 del Sector II. Al otro día, el 17, cerca de la medianoche hirieron de al menos cinco puntazos al conocido delincuente Miguel Angel "El Taza" Albornoz (38) en el pabellón 3 del Sector IV. Después vino la gresca del 25 de marzo en el pabellón 1 del Sector I. Ahí atacaron a golpes y puntazos a dos reos.

