Los policías de Defraudaciones y Estafas desarticularon una banda que se dedicaba a falsificar DNI y otros documentos (hallaron una licencia de conducir trucha) para obtener la tarjeta de crédito local ‘Data’ y sacar mercaderías que luego vendían, informó la Policía. Un relevamiento provisorio permitió establecer que la banda operó desde enero hasta ahora, y que en ese período causaron un perjuicio de por lo menos $300.000 con compras en una docena de comercios. Hay dos prófugos y cuatro detenidos, incluido un sujeto que tenía un local gráfico en el que se falsificaban los DNI, dijeron fuentes policiales.

La punta del ovillo para esclarecer el caso sucedió el jueves pasado, cuando un sujeto de supuesto apellido Tejada intentaba comprar una heladera con la tarjeta de crédito en ‘Maxi Brant’, dijeron fuentes policiales. Entonces, uno de los responsables de la firma les dijo a sus empleados que conocía al joven porque había sacado otros créditos. Pero al cotejar los datos, resultó que en las operaciones anteriores figuraba con otra identidad, indicaron.

Por eso avisaron a la Policía, y fueron los pesquisas de Estafas que dirige el subcomisario Oscar Sombra, quienes apresaron a ese sujeto por orden del juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz, y descubrieron su real identidad: su apellido es Ruarte, indicaron.

A través de esa detención, pudieron establecer que Ruarte, una joven y otros dos sujetos eran los principales cabecillas de una banda. Y que con ellos actuaba una mujer de apellido Barrios en un ciber de Rawson y Córdoba, Capital. Y el dueño de una empresa gráfica de apellido Flores en República del Líbano casi Conector Sur, Rawson. A este último, le incautaron máquinas, computadoras y plásticos que -sospechan- le servían para hacer DNI truchos. También cayó un sujeto de apellido Avila (suegro de los prófugos) porque tenía un carnet de conducir falso. En los operativos, incautaron además un TV, celulares y una PC.