En lo que va de 2011, distintas fuerzas de seguridad secuestraron en la provincia al menos 31,543 kg de cocaína, cuatro veces más que el total de esa ilícita sustancia incautada durante 2010: 8,328 kg. La cifra se desprende de un relevamiento de este diario e indica que la tendencia desde hace 5 años ha ido en aumento. Según el jefe de la Agrupación X de Gendarmería, Alberto González, que haya más cocaína se debe a que ‘las organizaciones criminales han encontrado en San Juan un lugar apto para la comercialización, por el crecimiento económico y el aumento de consumidores’.
Lo incautado en los primeros 10 meses de este año es una cifra récord si se tiene en cuenta los hallazgos de los últimos 5 años. Según datos provisorios (no fue posible obtener datos oficiales) en 2006 se incautaron alrededor de 428 g de cocaína y unos 9 kg de marihuana. En 2007, la cifra fue de unos 247 g de cocaína y un poco más de 8 kg de marihuana. Los archivos muestran que en 2008 la cantidad de cocaína hallada aumentó a unos 4,157 kg, aunque encontraron menos marihuana: cerca de 6 kg En 2009, hubo unos 6,757 kg de cocaína encontrados y una cifra inédita de marihuana: 74,651 kg.
Los datos muestran que si bien en 2011 hay una merma en la cantidad de marihuana hallada (unos 24 kg), la cocaína secuestrada hasta el momento evidencia que la provincia dejó de ser solamente un lugar de paso para los narcos. Y que el mayor proveedor es el mercado negro de Mendoza.
El caso hasta ahora récord, ocurrió el del pasado 16 de octubre en Trinidad, Capital. Allí, policías y gendarmes mendocinos apresaron a un hombre que iba a buscar una encomienda de 10,100 kg de cocaína (también cayó su hijo y otro sujeto en Mendoza). Otro procedimiento importante sucedió el 27 de julio último en Rawson. Allí apresaron a cuatro personas con 7,217 kg de cocaína.
‘El tráfico de drogas es uno de los delitos que más ganancias generan a los delincuentes, seguidos por el tráfico de armas y de personas. Y San Juan es una provincia en constante crecimiento. La realidad es que existe el consumo y se está incrementando’, dijo Alberto González.

