Policías y gendarmes mendocinos asestaron un duro golpe al narcotráfico entre San Juan y Mendoza. Y sentaron un precedente, porque en el depósito local de encomiendas apresaron a un hombre que llegó en una lujosa Toyota Hilux 4×4 a retirar un paquete en el que encontraron 10,100 kilogramos de cocaína, una cantidad récord de esa sustancia en San Juan, precisaron fuentes policiales y judiciales.

Luego de esa detención, concretada alrededor de las 20 del sábado en ‘Autotransportes San Juan Mar del Plata’, en Trinidad, Capital, policías de Narcocriminalidad y efectivos de Gendarmería de Mendoza (con apoyo local del Escuadrón Núcleo y la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales) allanaron con conocimiento del juez federal Leopoldo Rago Gallo, la casa del sospechoso (identificado como Roberto Muñoz) en calle Estrada, metros al Este del cruce con avenida Rioja. Allí apresaron a su hijo porque tenía alrededor de 24 gramos de la misma droga, precisaron las fuentes.

Los operativos continuaron en Mendoza, donde fue apresado otro sospechoso, señalado por las fuentes como el sujeto que vino a San Juan a cobrar el dinero por la carga histórica de estupefacientes encontrada, alrededor de 40.000 pesos, precisaron.

La investigación que concluyó con la detención de los tres sospechosos y el secuestro de la droga y la camioneta, entre otras evidencias, fue el resultado de una larga pesquisa que, al parecer, está ligada a otro gran golpe contra los narcos: la detención de dos sanjuaninos y un mendocino el miércoles 7 de septiembre pasado en la zona de Jocolí, departamento Lavalle, Mendoza.

Aquella vez, policías mendocinos secuestraron 14 kilos de cocaína y 150.000 pesos que tenía un sujeto en una camioneta Rastrojero, al que detuvieron, igual que los dos sujetos con los que se había contactado ‘sospechosamente’ y que intentaron escapar en un costoso vehículo, según publicaron los diarios mendocinos. Esos dos sujetos resultaron ser los sanjuaninos Eduardo Ahumada y Hugo Orlando Zabaleta, este último señalado por la Policía local como uno de los ‘capos’ de la droga en San Juan.