Un total de 2,100 kilogramos de cocaína, medio kilo de pasta para corte, una balanza, celulares, unos 25.000 pesos, una Ford Ranger y una moto. Todo eso (entre otras cosas) estaba en una de las cinco viviendas allanadas en la madrugada de ayer en el departamento Guaymallén, Mendoza, por orden del juez Federal Leopoldo Rago Gallo. El exitoso operativo lo concretó personal de la Dirección de Investigaciones de la Dirección Nacional de Aduanas, Gendarmería Nacional y un grupo especial de policías, informó ayer el magistrado. Y fue la consecuencia obligada de la investigación iniciada tras el histórico hallazgo de 7,217 kilogramos de cocaína secuestrados por policías de Drogas Ilegales y el Comando Radioeléctrico en la tarde del miércoles en Calle Frías, unos 100 metros al Norte de calle 5, en la Villa 17 de Agosto, Rawson.

La cantidad récord de droga estaba en una mochila, con la réplica de una pistola, celulares y unos 3.200 pesos dentro de una Toyota Hilux 4×4 en la que viajaban Fernanda Montiveros y Damián Martínez Barrios (oriundo de Bolivia). Ese día también apresaron a Pablo Andino y Claudio Herrera, que viajaban más adelante en un Fiat Tipo.

Según el magistrado, personal de Aduanas valuó en 87.000 dólares la cantidad inédita hallada en Rawson y en unos 25.000 dólares los 2,100 kg secuestrados ayer en la casa de una mujer, que quedó detenida. Fuentes del caso aseguran que esa sospechosa es de apellido Martínez y es la madre de Fernanda Montiveros.

Los allanamientos en Mendoza, explicó el juez, se realizaron porque la ley de estupefacientes le permite una "prórroga de jurisdicción" cuando la urgencia del caso lo amerite, como ahora, con la obligación de avisarle a un juez mendocino de la medida a concretar.

Ayer, el juez federal empezó a indagar a los detenidos en Rawson por una figura agravada de los ilícitos con estupefacientes: ser parte de una supuesta organización dedicada a comercializar drogas, dijeron fuentes judiciales. Hoy, continuará el trámite de la indagatoria con el resto de los sospechosos.