Si se termina de confirmar que quien violó a la alumna del Colegio Nuestra Señora de Luján es una persona que tiene menos de 18 años, la causa pasará a ser investigada por la Justicia de Menores. Y hay grandes probabilidades de que eso suceda, pues altas fuentes judiciales revelaron a este diario que la víctima en Cámara Gesell describió como su abusador a un chico que asiste al mismo establecimiento, más grande que ella pero menor de edad. De esta forma, queda casi descartada la posibilidad de que el atacante haya sido una persona externa al colegio, teoría que durante la semana estuvo dando vueltas.

Esta presunción que puede dar un giro a la causa llega en un momento de alta tensión entre los padres, las autoridades y los docentes del colegio religioso capitalino. Al respecto, este último grupo, perteneciente al Nivel Secundario, emitió en las últimas horas un duro comunicado para manifestar su "total y enérgico repudio a los agravios, insultos y amenazas" que supuestamente profirieron los alumnos el pasado lunes durante la "sentada" en el patio escolar para exigir respuestas de las autoridades. "Es una falta de respeto de ellos hacia las personas que integramos esta institución", dice el escrito, en el que luego se critica la "dinámica de micrófono abierto moderada por personal del Ministerio de Educación que habilitó a la escucha necesaria a estudiantes, pero también permitió todo tipo de agravios, insultos y amenazas".

La presunta víctima del ataque sexual, una adolescente con discapacidad, fue entrevistada el último martes (adelantada a ese día por la urgencia del caso) por una psicóloga del Anivi bajo el sistema de audiencia videograbada (Cámara Gesell). Según el fiscal que actualmente interviene en la causa, Eduardo Gallastegui (UFI Anivi), la medida resultó "positiva" atendiendo a que "la niña pudo generar un relato" y a que "en todo momento estuvo bien contenida" por la profesional actuante.

Además del representante del Ministerio Público Fiscal, la entrevista a la menor fue observada por el juez de Garantías Eugenio Barbera, el defensor oficial César Oro y los abogados querellantes Agustín Idemi y Guillermo Toranzo.

Fuentes del caso explicaron que en la previa había incertidumbre y pocas esperanzas de una Cámara Gesell efectiva debido a que la adolescente, por su retraso madurativo, tiene afectado el habla. Sin embargo, si bien no pudo identificar a su agresor con nombre y apellido, logró efectuar un relato contundente sobre el episodio, en ocasiones aportando detalles, y pudo describir a la persona que la ultrajó en los baños del establecimiento, hecho que ocurrió supuestamente el 10 de mayo pasado.

Según voceros de la Justicia, como el estudiante apuntado tiene menos de 18 años, no pude ser mandado a detener y su situación debe ser analizada por la Justicia de Menores. Pero por el momento en la UFI Anivi son cautos y aguardan los informes finales antes de girar las actuaciones.

Vuelta a clases
En el comunicado, los docentes aclaran que consideran necesario que el lunes haya una reunión entre referentes y docentes, el martes una jornada de reflexión y que el miércoles se retomen las clases normales. Pidieron a los padres que apoyen ese cronograma.