El juicio por el femicidio de Daniela Cejas, una dirigente de una ONG de Santa Fe que lucha contra la violencia machista y fue asesinada en 2020, comenzará el viernes en los Tribunales de la provincia con un imputado que enfrentará el pedido de prisión perpetua de parte de la Fiscalía y de la querella, informaron hoy voceros judiciales.

El acusado es Javier Sen (51), quien llega al juicio oral y público como único sospechoso del femicidio de Cejas, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la sede de la ONG Generar, donde la víctima era vicepresidenta y el hombre oficiaba de colaborador.

El juicio será encabezado por los magistrados Nicolás Falkenberg, Leandro Lazzarini y Cecilia Labanca y tanto la fiscal Ana Laura Gioria como la abogada Carolina Walker Torres, querellante en representación de la familia de Cejas, ya adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua.

El cadáver de Daniela Cejas, de 41 años, fue hallado en la cocina de la ONG y la autopsia determinó que fue víctima de golpes y asfixia en el lapso que fue de la noche del 18 de enero de 2020 y la mañana del día siguiente.

Uno de aspectos en los que coincidieron la Fiscalía y la parte querellante en la audiencia preliminar, llevada a cabo el 22 de noviembre pasado, es que el femicidio de Cejas fue una provocación a la lucha contra la violencia de género, ya que la víctima se ocupaba de brindarle herramientas a las mujeres víctimas de esa problemática.

Cejas atravesaba una crisis matrimonial con el padre de sus hijos y ya había conseguido un departamento para mudarse cuando se relacionó con Sen, quien, según la hipótesis de la fiscal Gioria, la asesinó porque la mujer se negó a formalizar una relación de pareja con él.

El acusado fue detenido el 13 de febrero de 2020, después de que la Fiscalía obtuvo pericias de su teléfono celular, e incluso participó de una marcha en pedido de Justicia por el crimen, donde se lo pudo ver compungido y en primera fila.

En la audiencia imputativa del 14 de febrero, la fiscal Gioria acusó a Sen de ser el autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género, tras lo cual el juez Sergio Carraro dictó la prisión preventiva.

“Con la intención de quitarle la vida, el acusado agredió a Cejas con golpes de puño y le practicó maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales para asfixiarla”, indicó el Ministerio Público de la Acusación en la audiencia preliminar.