El juez de Garantías Alberto Caballero condenó este martes al médico traumatólogo Francisco Javier Gordillo (57) a 6 meses de prisión condicional (sin encierro) y le aplicó el mismo plazo de inhabilitación para ejercer su profesión, por haber abusado sexualmente de una paciente el año pasado.

El fiscal de la UFI Cavig Mario Panetta había pedido al juez una pena de 3 años de prisión, también de ejecución condicional. Mientras que la defensora Yanina Olmos Bustos buscaba la absolución. Ahora puede reclamar ante un tribunal superior.

EL RELATO DE LA VÍCTIMA

La víctima, que trabaja como empleada municipal, sufrió una caída en el mes de junio del año pasado y fue derivada al Instituto de Traumatología, donde fue atendida por Francisco Javier Gordillo, que es una de las autoridades de esa clínica.

El traumatólogo operó a la mujer el 30 de agosto y al día siguiente le dio el alta, diciéndole que tenía que asistir todos los martes para curaciones.

Al tercer martes, es decir el 20 de septiembre, alrededor de las 17 la víctima se presentó en el Instituto de Traumatología para que el médico le sacara los puntos, como habían quedado. La mujer relató que al ingresar al consultorio de Gordillo, él estaba con una secretaria. Agregó que le pidió que se sentara en la camilla y que a la secretaria le dijo algo en el oído y que se fue del consultorio, cerrando Gordillo la cortina y quedando a solas con la denunciante.

La mujer relató que estaba sentada, que Gordillo le sacó los puntos de la rodilla, que le dijo "Viste ‘Negra’ que vas a quedar bien" y que tras eso se le acercó y, sin su consentimiento, le tocó los pechos meintras le expresaba "Qué ricas t… ‘Negra’ que tenés". La víctima explicó que el traumatólogo luego le agarró el rostro con intenciones de besarla en la boca, pero que ella le dio vuelta la cara y le dijo: "Qué le pasa, si yo no le falto el respeto, yo vine para ser atendida, no acosada". Explicó que en ese momento se subió la rodillera, tomó las muletas y se fue del consultorio. Gordillo, ante ésto, le manifestó: "Eh, ‘Negra’, te estoy haciendo un chiste".

Además, en el expediente consta que al día siguiente la mujer le mandó un mensaje a Gordillo porque tenía la rodilla hinchada y que él le pidió una foto. Así, ella le mandó una fotografía de la rodilla, a lo que él le contestó: "No, una foto tuya pelot…". Luego de ese episodio, la denunciante aseguró que cambió de médico.