Un fallo de la Sala I de la Cámara Penal y otro de la Corte de Justicia, ambos en contra, echaron por tierra los reclamos de los dos únicos detenidos (hay dos prófugos) por dos jugosos robos perpetrados en las oficinas de céntricos edificios de manera consecutiva, el 20 y el 21 de febrero del año pasado, en los que, en total, embolsaron casi 63 millones de pesos al precio del dólar en ese momento. El golpe más importante ocurrió en el "Derby" situado en Santa Fe al Oeste de Entre Ríos y, al excandidato a gobernador por Acción por una Democracia Nueva (ADN), Martín Turcumán, le significó perder 350.000 dólares y 5.000 euros.
Los neuquinos Omar Alejandro Palma (32) e Isaías Maximiliano Morales (28) son los que ahora enfilan hacia un juicio, acusados de dos robos agravados por ser cometidos en poblado y en banda, dijeron fuentes judiciales.
El primer revés para ambos detenidos provino de los jueces de la Sala I de la Cámara Penal, Víctor Hugo Muñoz Carpino, Martín Heredia Zaldo y Miguel Dávila Saffe. Ese tribunal rechazó los planteos de la defensa de ambos sospechosos que, básicamente, apuntaba a que declararan nula la indagatoria de sus clientes y también el procesamiento que les dictó luego la jueza Mabel Moya (Segundo Juzgado de Instrucción). Por otra parte, se buscaba la excarcelación de ambos detenidos.
A los detenidos les atribuyen dos robos agravados por cometerse en poblado y en banda.
Sin embargo el tribunal entendió que los actos cuestionados se habían ajustado a los que establece la ley y los rechazaron. También denegaron el pedido de excarcelación, igual que la Corte de Justicia. Este tribunal, además, no revisó los planteos de la defensa sobre la actuación de la jueza del caso, por entender que sus decisiones no son definitivas y que eso se producirá recién al cabo de una sentencia en un juicio, indicaron fuentes judiciales.

La sospecha oficial es que el 20 de febrero a las 14,30, Palma, Morales y los prófugos Adrián Eliacer Castro Riquelme y Héctor Omar Candía, merodearon el edificio "Andino" en avenida Ignacio de la Roza, hasta destrabar la puerta de blindex e ingresar a las oficinas, en las que robaron unos 800.000 pesos y cheques. Al otro día, alrededor de las 11, repitieron la maniobra en el edificio "Derby", arrastrándose por el piso tras ingresar, para evitar los sensores de la alarma. Una vez adentro, del primer piso robaron 62.000 dólares y 100.000 pesos de una caja de seguridad. De otra oficina del segundo piso sustrajeron 59.000 pesos y 300 dólares. Y de dos oficinas del quinto piso, lo más importante, 350.000 dólares y 5.000 euros.
Los neuquinos cayeron por las cámaras de seguridad que delataron sus movimientos en pleno centro a bordo de una VW Amarok.

