Un hombre y su esposa fueron condenados a 1 año de prisión condicional (no van a la cárcel) por terribles agresiones y amenazas contra su hija, una chica que actualmente tiene 16 años de edad.

El caso se destapó el 13 de mayo pasado, cuando en la UFI Cavig se hizo presente una docente de un colegio privado de Capital para denunciar lo que estaba padeciendo una alumna de 16 años a manos de sus progenitores.

Según fuentes judiciales, ese día, alrededor de las 10, la menor se acercó a la dirección del colegio y rompió en llanto, a la vez que pedía ayuda por su situación familiar. "No doy más, mis padres me pegan continuamente", fue lo que expresó la alumna, y pasó a detallar distintos episodios en los cuales había sido víctima de violencia psicológica y física por parte de sus progenitores.

En el expediente consta que uno de los episodios tuvo lugar cuando la joven se encontraba elongando para ir a danza. En ese momento, la madre la tomó con fuerza del brazo, la arrastró hasta el baño, la colocó debajo de la ducha y abrió el agua fría, dejándola detrás de la cortina.

La víctima manifestó a los pesquisas que desde muy temprana edad era golpeada por sus padres. Y que, por ejemplo, cuando tenia 7 u 8 años e iba a taekwondo, un día su madre le pegó agarrándola del brazo. Que ella para tratar de defenderse dobló su brazo (técnica que había aprendido), que la mujer agarró una silla para golpearla pero ella logró salir corriendo y evitar esa agresión.

La docente refirió a los investigadores que pudo ver fotos en el celular de la niña, donde pudo observar hematomas en uno de los brazos y en el rostro. Manifestó además que la alumna le dijo que tenía mucho miedo y que lo repetía muchas veces mientras lloraba, al revelar que sus padres le decían que no tiene ningún derecho y que ella era de su propiedad. 

Por otro lado, la menor reveló que su padre en una oportunidad la amenazó con que si ellos se enteraban de que ella hacía la denuncia, la golpearían de tal manera que le provocarían la muerte.

Según fuentes del caso, el pasado viernes en la UFI Cavig recepcionaron un mensaje por WhatsApp, enviado por el Primer Juzgado de Familia, en el que quedaba al descubierto el padre de la joven, que le manifestaba: "Nosotros no te educamos para que seas mal parida hija de p... con tu madre, no es así …., pensalo, yo te voy a aclarar algo, a partir de mañana, según lo que me digan y que te quede grabado yo voy a ir preso..., no importa iré 5 o 6 años preso y después me van a largar por la edad, pero te prometo que si paso algo que vos hiciste yo vengo, te agarro con el martillo grande, te quiebro toda, las piernas las manos. Yo voy a ir preso, pero vos no vas a caminar en tu p... vida mas, te queda claro no?, clarísimo te queda. Y decíselo a cualquiera, salí ahora y decí, mi papá mañana me va a reventar. Llega a ser algo que hiciste con la hija de p... aquella, llegamos acá, te re contra mil cago a palos te voy a quebrar todo, vas a quedar en silla de ruedas, voy a ir preso pero no te olvides, 5 años, a los 70 años salgo. Ah mira a la viva, que te quede claro eso" (sic).

En el expediente constan otros audios que han sido aportados desde el celular de la niña, de donde surgen los distintas episodios de violencia de los que fue víctima la chica

Hoy, el fiscal Juan Manuel Gálvez (UFI Cavig) acordó con la defensa en un juicio abreviado que los acusados sean condenados a 1 año de prisión de cumplimiento condicional. La mujer, por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo. El hombre, también por lesiones leves y por amenazas agravadas.

Además, los dos condenados deben cumplir ciertas reglas de conducta por el término de dos años, como abstenerse de usar estupefacientes y del consumo en forma abusiva de bebidas alcohólicas, ni acercarse o tener  contacto con la menor, explicaron los voceros.