Cristian Pablo "El Duende" Ramírez tiene 30 años y una vida estrechamente ligada a las drogas. El viernes 16 de julio de 2008, policías federales, personal y un perro de la Aduana, lo habían complicado seriamente cuando, por medio del animal, encontraron 1,970 kg de marihuana en un fondo lleno de escombros del humilde rancho que habitaba con la bonaerense Yanina Gutiérrez (28) en el callejón Balmaceda, metros al Sur de Cano, detrás de la firma "Macro", Rawson. Según la Policía, por esa maniobra el joven fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel, pena que cumplió en parte hasta que le dieron salidas transitorias y no volvió a la cárcel de Chimbas. Desde hace dos meses era buscado por orden judicial y ayer lo encontraron en otro rancho y otra vez con droga, unos 127 gramos de marihuana distribuidos en 12 porros y un trozo compacto de esa hierba, dijeron fuentes policiales.
Fueron policías de la subcomisaría de Médano de Oro al mando del comisario inspector Julio Vázquez, quienes recapturaron a Ramírez alrededor de las 10.30 en una humilde vivienda que alquilaba sobre calle proyectada al Sur de Paraná, en Villa Dorrego, en Concepción, Capital.
Los investigadores aseguraron ayer que además de cumplir la orden de captura del juez federal Leopoldo Rago Gallo, buscaban a Ramírez por su presunta vinculación en algunos de los asaltos cometidos por motochorros, pero no encontraron en el rancho ninguna evidencia para sostener esta hipótesis.
Eso sí, oculto en un mueble con ropa se toparon con el trozo de marihuana y los porros de esa hierba. También secuestraron un rallador y papeles para armar cigarrillos, y dejaron al detenido en manos de policías de Drogas Ilegales para que investiguen. Ramírez en un intento por defenderse habría dicho que tenía esa hierba para consumo personal, pero los pesquisas no descartan que se dedicara a vender esa sustancia para mantenerse. Ahora, serán las autoridades judiciales las que establezcan si Ramírez debe o no ser procesado por comercializar estupefacientes.

