Dos policías salteños fueron condenados ayer a 13 años y a 12 años y medio de cárcel, respectivamente, por traficar unos 50 kilos de cocaína de máxima pureza en mayo de 2011, informó la agencia Télam.

El Tribunal Oral Federal de Salta condenó al ahora exsubcomisario Gabriel Giménez a 12 años y seis meses de prisión, y a 13 años al exprincipal Carlos Gallardo, como coautores del delito de transporte de estupefaciente doblemente agravado, por el número de personas y por su calidad de funcionarios públicos.

En el mismo fallo, absolvieron por el beneficio de la duda a los imputados Luis y Carlos Giménez (hermanos del exsubcomisario) acusados de ser partícipes necesarios.

Todo ocurrió cuando personal de la Policía Ambiental realizaba un control de rutina en la ruta provincial 8, a la altura del paraje El Algarrobal, a 50 km de Salta Capital, en el departamento de General Güemes.

Esa vez vieron un Fiat Uno que giró en ‘U‘ para evitar el control y lo persiguieron hasta que cayó Gallardo. Luego, interceptaron un Volkwagen Bora color gris, en el que viajaban los hermanos Carlos y Luis Giménez, y del que descendieron dos personas que se dieron a la fuga. Se trataba del ex subcomisario Giménez, hermano de los otros dos ocupantes de auto que quedaron detenidos (hijos del fallecido exjefe de la Policía de Salta, Gabriel ‘Lito‘ Giménez) y de Marcelo Irahola Silverman, quien aún permanece prófugo. Tras un rastrillaje, hallaron la droga.