‘No tienen nada’, disparó el oficial Lorenzo Trigo (31) mientras lo trasladaban esposado, molesto, porque entendía que no hubo pruebas para condenarlo. Detrás suyo, el agente Ricardo Villalón (37) no aguantó y estalló en un insulto, en tono bajo, pero claro. La crítica reacción de ambos policías se produjo cerca de las 13 de ayer luego de escuchar el veredicto por el cual el juez Raúl José Iglesias (Sala I, Cámara Penal) condenaba a ambos por un pedido ilegal de plata en su propio provecho (concusión) cometido el 4 de abril de 2009 en Rawson, en ejercicio de sus funciones policiales.

El magistrado impuso 1 año y 10 meses de prisión en suspenso a Trigo (detenido en otra causa por robo a mano armada), 1 año y 8 meses a Villalón (excarcelado). Y los condenó además a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y a pagar una multa de 15.000 pesos, a cada uno.

Antes del veredicto, el fiscal Gustavo Manini había pedido 3 años y 6 meses de cárcel, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de 30.000 pesos a cada uno porque los consideró coautores de exacciones ilegales agravadas. El defensor Ismael Hidalgo pidió absolución y la aplicación del beneficio de la duda.

Había sido el comerciante Armando Pérez quien los denunció porque cerca del mediodía del 4 de abril llegaron a su casa con intenciones de llevarse a hijo (menor y adicto a las drogas) por un robo contra la hija de otro policía.

Esa vez la madre del chico y otro familiar impidieron que se lo llevaran porque no llevaban orden judicial. Y el mismo Pérez los calmó hasta que le propusieron acercarse a la Seccional 24ta para ‘arreglar’. Según Pérez, cuando llegó le pidieron 300 pesos y como no los tenía acordaron juntarse en una estación de servicio por la tarde. Pérez fue y Villalón también, pero por alguna razón ignoró al comerciante y se fue a la seccional donde estaba Trigo. Ambos cayeron presos cuando se marchaban del lugar. Al final del juicio, Trigo y Villalón intentaron desligarse, acusando de mentiroso a Pérez. Ahora, pedirán revisar el fallo.