Dos jóvenes fueron condenados hoy a la pena de prisión perpetua por haber asesinado a cuchillazos durante un robo a un adolescente de 17 años en julio del 2021 en un barrio de la zona oeste de la ciudad de Salta, informaron fuentes judiciales.

El juez Pablo Farah, vocal interino de la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, condenó hoy a Axel Emanuel Guzmán (19) y a Joaquín Alberto Ramírez (20) a la pena de prisión perpetua, por considerarlos coautores de "homicidio calificado criminis causae, agravado por la participación de un menor de edad", en perjuicio de Emanuel Martín Cruz (17).

El hecho ocurrió el 18 de julio del año pasado en el lugar conocido como Cancha de Piedra, del barrio Villa Los Sauces, de la zona oeste de la ciudad de Salta.

El 19 de julio de 2021, alrededor de la 1 de la madrugada, personal de la Subcomisaría de Villa Asunción se desplazó al lugar para verificar la presencia de una persona herida en la calle Vizcarra, de Villa Los Sauces y, al llegar, les informaron que el chico lesionado había sido trasladado al centro de salud de Villa Primavera, donde ingresó sin signos vitales.

A partir de tareas investigativas se logró determinar que Cruz fue abordado por tres jóvenes -dos mayores y un menor- que le sustrajeron las zapatillas y la gorra que llevaba puestas, y que resultó mortalmente herido con un arma blanca.

Durante los alegatos, la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, solicitó la pena máxima que prevé el Código Penal para los dos jóvenes acusados del homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causae y agravado por la participación de un menor de edad en perjuicio de Cruz.

En el mismo fallo, el juez dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Además, el juez ordenó el traslado y alojamiento de ambos condenados en la Unidad Carcelaria 1, conocida como el penal de Villa Las Rosas, y recomendó a las autoridades del Servicio Penitenciario que se les brinde tratamiento terapéutico por su adicción a las sustancias estupefacientes.

La defensa de los acusados estuvo en manos de Alfredo Martín Oropeza, en el caso de Guzmán; y Adrián Exequiel Aramayo y Federico Ruiz Mattei, por Ramírez, mientras que en la parte querellante actuaron Martín Poma y Nicolás Granero. El juicio comenzó el 1 de agosto y se extendió por seis audiencias.