Los jueces Verónica Chicón, Andrés Abelín Cottonaro y Federico Rodríguez condenaron ayer a 12 años de cárcel a un jornalero oriundo de Jujuy, por haber manoseado y violado a sus tres hijas durante años. La pena impuesta por el tribunal fue la que le propusieron en un juicio abreviado el fiscal Mariano Juárez Prieto y la ayudante fiscal Paula Aarredondo (UFI Anivi) y el imputado (tiene 43 años) con la defensora oficial Cecilia Mut y el ayudante de Defensa Javier Quiroga.

Los hechos habían sido denunciados por la hija mayor del ahora condenado, el 9 de noviembre del año pasado. Esa vez la chica (hoy tiene 19 años) contó que había sido sometida por su propio padre entre los 11 y los 13 años, y que su padre la ultrajaba de manera violenta, pues amenazaba con matar a su mamá y en una ocasión le provocó un corte en una ceja luego de golpearla con un palo.

Sus dos hermanas menores también contaron que el obrero las violaba. Una de ellas, hoy de 16 años, aseguró que fue abusada entre los 7 y los 15 años, y que incluso la última violación la había sufrido días antes de que su hermana denunciara.

Esta jovencita dijo además que en varias ocasiones fue abusada en simultáneo con su hermana menor, que hoy tiene 15 años y detalló haber sido manoseada y violada por su padre entre los 11 y los 14 años.

Además de los ataques sexuales contra sus hijas, al acusado se le atribuye haber sido un sujeto violento con toda su familia.

Desestimación

  • Una docente, desligada del abuso a niños

El fiscal de la UFI Anivi, Duilio Ejarque, desestimó las denuncias por presunto abuso sexual contra cinco menores (cuatro nenas y un varón) de la Escuela de Nivel Inicial ENI 76 de Pocito. Y así, la maestra jardinera, Yamila Rodríguez (27) quedó desvinculada del caso, en el que ni siquiera llegó a estar imputada, aunque estuvo defendida por la abogada Sandra Leveque. Que los dichos de los niños no se correspondieran con las denuncias de sus padres y la ausencia de indicadores de abuso detectados por psicólogos, fueron claves para llegar al archivo del caso.