Con el avance de la investigación, trascendieron nuevos datos sobre el presunto contrabando de motos que involucra al corredor de motocross Alberto Zapata Bacur (20) y a sus dos cómplices, el comerciante y piloto de rally, Fernando Reyes (40), y su hijo Gonzalo (18), quienes se entregaron y quedaron presos el último domingo tras evadir en una camioneta Toyota Hilux los controles fronterizos situados en el lado chileno y en Iglesia.

En un primer momento, la información hablaba de que los tres habían dicho que llevaban una moto KTM, una bicicleta mountain bike y repuestos de motos. Pero ayer las fuentes del caso rectificaron esa informaron: luego de abandonar en el campo la camioneta (pincharon tres ruedas), los sospechosos huyeron en tres motos KTM (dos 300cc y otra 250cc) que traían de contrabando.

Esos rodados fueron encontrados el último lunes por personal de Aduana, grupo Geras de la Policía y Gendarmería escondidos entre unos matorrales situados a 5 km al Oeste del poblado de Bella Vista, Iglesia. Además, descubrieron en la base de datos que la Hilux pasó en esta temporada en otras dos oportunidades, por lo que no descartan que los detenidos u otras personas hayan traído contrabando en ese vehículo y lo hayan ocultado antes de llegar a los controles para luego buscarlo.

Los Reyes y el corredor no son los únicos investigados por supuesto contrabando (ver aparte). Todo se destapó el sábado pasado en la aduana de Juntas del Toro, Chile. Los tres sospechosos habrían dicho en ese lugar que llevaban un mueble, pero al revisar la caja de la Hilux, el personal vio una moto y allí fugaron. Con el aviso de Interpol, los gendarmes apostados en Guardia Vieja cerraron el paso, pero no pudieron detenerlos porque pasaron a toda velocidad por el costado de una barrera y de milagro no desbarrancaron. Después se metieron por una huella y fueron perseguidos en la noche por esos efectivos y personal aduanero argentino.

Al sufrir la rotura de los neumáticos, los sospechosos abandonaron la camioneta. La versión señala que los Reyes y el corredor rompieron con una piedra los faros y las luces de stop de las KTM para no ser descubiertos en la oscuridad mientras huían de los pesquisas. A primera hora del domingo, los perseguidores hallaron la Toyota y los fugitivos se entregaron por la noche, aunque mintieron sobre los vehículos que llevaban. Tras un intenso rastrillaje, dieron con las motos: estaban paradas sobre sus patas, una al lado de la otra.


Otros 4 investigados

Además del corredor Zapata Bacur y los Reyes, hay otros cuatro investigados por supuesto contrabando. Se trata del corredor de motos Osvaldo Fernández, apresado días atrás con un chileno tras intentar fugarse en una camioneta en la que llevaban una moto. El otro es Jorge Coll, dueño de la farmacia San Martín. En marzo, Coll viajaba con otro hombre y les labraron un infracción porque llevaban dos motos, que no habrían querido declarar.