Si en Córdoba conocían a San Juan por el buen vino y la tonada, ahora también la conocen por sus estafadores. Un chimbero, un pocitano y un rawsino terminaron presos en el Sur de esa provincia acusados de andar estafando con notebooks truchas. Los atraparon después de engañar a un camionero al venderle una caja plástica con un teclado y un vidrio, que le ofrecieron como una computadora portátil a 700 pesos. Ayer a la tarde, los tres sanjuaninos habían sido trasladados a la cárcel de Río Cuarto.
Los sospechosos son Miguel Angel Noguera (40) de la populosa Villa Paula de Chimbas, Fabio Marcelo Vilta (36) del Bº Madre Teresa de Calcuta de Pocito y Ricardo Fabián Jorquera (37) del departamento Rawson, precisaron ayer fuentes judiciales y policiales de Córdoba. Los tres viajaban en una camioneta Fiat Strada y les secuestraron 8 aparatos que parecían notebooks, pero que en realidad eran cajas plásticas con un teclado y un vidrio ahumado que aparentaba ser la pantalla, todo con stickers que decían burdamente Sony y Vaio, comentaron los investigadores. Incluso estaban envueltas en naylon y dentro de unas bolsas de una conocida cadena comercial.
Aparentemente cometían la archiconocida maniobra del "cuento del tío", consistente en ofrecer algún artefacto electrónico en la calle como una oferta única y a un precio irrisorio. Esa jugada se la hicieron al camionero Julio Anitori en jueves último, cuando éste descansaba en una estación de servicio de la ruta 7 en la entrada del poblado de Rosales, a 28 kilómetros de Laboulaye. Noguera, Vilta y Jorquera supuestamente le hicieron el cuento al camionero y le vendieron una "notebook" a 700 pesos (primero le pedían 1.000), señalaron fuentes de la Regional Departamental de Roque Sáenz Peña. Los sujetos desaparecieron. Anitori por su parte abrió el envoltorio y quiso encender la computadora, pero descubrió que era una carcaza de plástico, con un teclado común y la pantalla era un simple vidrio con stickers fotocopiados, explicaron fuentes de la causa.
El comisario inspector José Solís, segundo jefe de la departamental, comentó que el camionero avisó de lo sucedido en un puesto policial cercano y dieron el alerta para localizar a los tres sujetos de la camioneta Fiat. Al rato, los detuvieron en un control del Kilómetro 466 de la misma ruta 7. Se dieron cuenta que eran ellos porque en la caja de la camioneta llevaban 8 notebooks truchas, además de otros elementos. Noguera, Vilta y Jorquera acabaron presos en la Subcomisaría de Rosales. La sospecha es que andaban haciendo la misma maniobra por distintos poblados. Ayer al mediodía fueron indagados por el delito de estafa y a la tarde los trasladaron directamente al Penal de Río Cuarto, confirmó el comisario inspector Solís.