San Juan, 19 de mayo.- Unos 300 habitantes de El Encón cortaron durante más de 12 horas la ruta nacional 20, única vía de comunicación entre San Juan y San Luis, en reclamo de distintas mejoras para la zona, lo que generó importante trastornos especialmente en el tránsito pesado.
Los manifestantes reclaman la instalación de una antena de telefonía celular, que les facilite la comunicación, y también la apertura de los últimos cursos de la escuela secundaria de la zona, además de la permanencia de una ambulancia en el lugar.
El corte había comenzado anoche y fue levantado este mediodía, luego que autoridades del departamento 25 de Mayo, con jurisdicción en la zona, se acercaran a dialogar con los manifestantes.
A raíz del piquete vecinal esta mañana unos 70 camiones aguardaron varados a un lado y otro del puesto policial ubicado en el límite con San Luis, además de varios vehículos particulares y al menos cinco colectivos de larga distancia.
La ruta nacional 20 es el único camino que lleva desde San Juan hacia San Luis y Buenos Aires. Silvina González, directora de la escuela albergue "Juan Carlos Navarro", en esa zona rural, dijo a Radio Colón que el único medio de comunicación de esa región con la localidad de El Encón, cabecera del departamento, es la radio VHF, por lo que reclaman la instalación de una antena de telefonía celular.
Por otra parte, en esta escuela albergue los alumnos sólo pueden cursar hasta el tercer año de la secundaria, ya que el Ministerio de Educación provincial aún no habilitó los cursos que restan para finalizar esa etapa educativa.
De esta forma, algunos estudiantes viajan muchos kilómetros para terminar el secundario y quienes no tienen medios para hacerlo optan por comenzar a trabajar en algún emprendimiento familiar sin posibilidad de terminar ese nivel de educación.
Finalmente, reclaman una ambulancia para ese área ya que cada vez que ocurre una emergencia la asistencia tarda varias horas en llegar, indicó la docente.
Vecinos aseguraron que semanas atrás una niña murió, presuntamente por la demora para arribar de un vehículo para su traslado a un centro asistencial.

