Gustavo Cortez quedó a un paso de ir a la cárcel por la muerte de Celeste Archerito. La Corte de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal que presentó su defensa con la intención de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo. Y así el juez que lo condenó a 3 años y 8 meses de prisión efectiva, podría ordenar su detención, dijeron fuentes judiciales.

La resolución del máximo tribunal de San Juan fue firmada el jueves último, aunque hasta ayer todavía no giraban el expediente al Segundo Juzgado Correccional a cargo del doctor Eduardo Gil quien, en teoría, a partir de este dictamen, tendría la potestad de pedir la captura de Gustavo Fabián Cortez (26), revelaron fuentes judiciales. Federico Rodríguez, su abogado defensor, hasta anoche no sabía nada al respecto, pero adelantó que de ser cierto la intención es presentar una ‘queja por recurso denegado’ para recurrir a una última posibilidad. Fuentes consultadas, señalaron que esa alternativa es remota y, aunque prosperara, no impide que detengan al sentenciado.

La suerte de Cortez se conocería el miércoles (el próximo día hábil) en relación al resonante caso que lo tiene como único protagonista. En un fallo histórico, el 26 de abril de 2011 el juez Gil condenó al joven a 3 años y 8 meses de prisión en cumplimiento efectivo por subirse a una vereda con su auto, atropellar y matar a Celeste Archerito (19) la mañana del 26 de agosto de 2009, en Rivadavia. Si bien el caso fue calificado de un homicidio culposo, el magistrado tomó como agravantes el estado de ebriedad y el exceso de velocidad. Cortez igual continuó en libertad, dado que su defensa apeló la sentencia en la Corte de Justicia de la provincia. El 7 de julio del 2011, el fiscal general Eduardo Quatroppani se pronunció en contra de esa apelación y el 26 de octubre de ese año los cortistas José Abel Soria Vega, Juan Carlos Caballero Vidal y Adolfo Caballero confirmaron el fallo de primera instancia. Conocida esa resolución, a fines de diciembre último, el defensor interpuso un recurso extraordinario federal para que la Suprema Corte de la Nación revisara la sentencia. El pedido no prosperó. El 22 de febrero pasado, el fiscal general volvió a expedirse en contra, y ahora los miembros de la Corte de San Juan desestimaron el recurso.