Los investigadores dicen que las pruebas son abundantes y contundentes. Y que por eso ya se puede decir que el crimen del conocido fabricante de guitarras Carlos Scalzotto (67 años) está esclarecido. "Está detenido uno de los autores, el otro está identificado pero prófugo y hay otros cinco detenidos por su presunta vinculación al hecho", dijeron fuentes ligadas a la investigación.

Los otros involucrados en el caso serían más que nada encubridores, es decir personas que se ocuparon de ocultar a los supuestos homicidas o las cosas que sustrajeron. También son considerados encubridores quienes las compraron, dijeron. De todos modos, será el juez del caso, Martín Heredia Zaldo, quien dirá qué delitos hay que imputar.

Esas cosas robadas son el auto Chevrolet Corsa verde metalizado de la víctima, dos teléfonos, un televisor, un centro musical, dos parlantes, unos $20.000 y cinco guitarras criollas. Los pesquisas aseguran que gran parte de esas cosas, incluido el auto, fueron recuperadas. Hoy, habrá una conferencia de prensa oficial para hablar sobre el "esclarecimieno".

El juez Martín Heredia Zaldo definirá ahora qué delitos se cometieron.

  • Robo y crimen

Carlos Scalzotto vivía solo en Neuquén al 63 Este (entre Mendoza y General Acha) en el barrio Lebensohn, Chimbas. Allí arreglaba y fabricaba guitarras y puertas afuera, llevaba una rutina tranquila de hombre jubilado. Puertas adentro, la situación era otra, pues tenía una vida homosexual que lo llevaría a su muerte.

Para los pesquisas, los encuentros homosexuales que solía tener en su casa fueron la clave para llegar hasta quienes pudieron frecuentarlo por última vez, el 21 de febrero pasado, cuando le dieron muerte ahorcándolo y dejándolo desnudo, amordazado y atado de pies y manos.

Una vecina sospechó que algo no estaba bien cuando notó que la puerta de rejas del portón permanecía abierta más de lo habitual. Y fue un pariente del luthier quien lo encontró sin vida a un costado de su cama.