San Juan, 28 de mayo.- En diálogo con Radio Sarmiento, Fabricio Medici, fiscal que entiende en la causa de Estela Bustos, la joven embarazada que murió luego de ser golpeada y acuchillada en su propia casa y cuyo principal sospechoso es su pareja, Cristian Oscar Fretes, afirmó que a diferencia del caso Píparo para la Justicia el crimen de Chimbas se considera “homicidio agravado en concurso con un aborto” ya que el bebé nunca nació.
“La principal diferencia con el caso Piparo es que toda clasificación jurídica es provisoria y la única definitiva es la que dispone el juez que interviene. En la causa de la joven embarazada de Chimbas, sería un homicidio agravado y en el caso del niño por nacer, la calificación es exclusiva del juez pero estaríamos ante una calificación en concurso con un aborto”, expresó Medici.
El fiscal explicó que a diferencia con el caso por la brutal salidera bancaria a Carolina Píparo, que le costó la vida al pequeño Isidro, Estela Bustos estaba cursando su sexto mes de embarazo y el bebé nunca nació. “En la causa de Bustos no cabe la calificación de doble homicidio y se trataría de un homicidio agravado en concurso con un aborto. Cabe recordar que es una de las figuras con penas más graves tras la reforma de 2012 y va desde prisión a reclusión perpetua”, explicó.
En referencia a los dichos de la familia de que anteriormente en dos ocasiones intentó matarla, Medici afirmó que se están buscando antecedentes judiciales en los cincos juzgados de instrucción y que de comprobarse estas hechos, pesarían una vez que el juez que interviene, en este caso el juez Benito Ortiz, aplique la pena.
Fretes continuará detenido en dependencia policial hasta que la causa ingrese al juzgado, se le tome indagatoria y recién ahí se lo trasladaría al penal. En el caso de los pequeños de 11 y 4 años que estuvieron presentes en la escena del crimen, se les tomará declaración con el sistema de Cámara Gesell como lo dispone la ley provincial para los menores. “El juez es el único que puede decidir sobre donde puede estar alojado, lo importante es que permanezca en calidad de detenido. En tanto a los chicos, se los oirá a través de la Cámara Gesell como lo dispone la legislación vigente”, dijo.
Cristian Oscar Fretes (34) está detenido, acusado de asesinar a golpes y cuchillazos a su concubina Estela del Valle Bustos (30), madre de 4 chicos y embarazada de 6 meses. Además de obligar a su hijo de 11 años a lavar la sangre que quedó en su casa del Bº Las Alondras, Chimbas. La joven fue asesinada, el pasado sábado, frente a sus hijos y su cuerpo presentaba un corte profundo en la pantorrilla izquierda, otro corte en el muslo de la otra pierna, tajos en sus manos y hundimiento en la parte superior del cráneo, indicaron en la policía.
