Autor. Para el juez, Franco "Javito" Castro mató a Ariel Páez.

El crimen a cuchillazos del changarín Ariel "Fosforito" Páez (39) ocurrido la madrugada del 2 de septiembre de 2017 en el barrio San Martín II, Pocito, cerró ayer con dos condenas y dos absoluciones. El juez Eugenio Barbera (Sala III, Cámara Penal) consideró probado que Franco Gabriel "Javito" Castro (23) fue el homicida y que también le asestó dos puntazos en la pierna derecha a un sobrino de la víctima, Leonel Pelaytay, cuando pretendió evitar la tragedia. Por eso condenó al "Javito" a 13 años de cárcel y consideró que su cuñado, Emanuel Darío Fernández (26, alias "Cara Larga", "Ema", "Tevez") fue partícipe principal en el crimen y lo castigó a 11 años de cárcel.

Partícipe principal. Así consideró el juez a Emanuel Fernández.


El magistrado, sin embargo, no creyó probado que dos hermanos del "Javito", Juan Marcelo (27, alias "Jelo") y Pamela Alejandra Castro (26, pareja de Fernández) fueran partícipes en la maniobra homicida, los absolvió y los puso en libertad.

Absuelta y liberada fue Pamela Castro, pareja de Fernández.
A casa. Juan Marcelo Castro también fue absuelto.

La decisión, indignó a los familiares del fallecido que esperaban penas mayores para todos los acusados.

La semana pasada, el fiscal Daniel Galvani había pedido 17 años de cárcel para los tres acusados y 10 años para la única imputada. Javier Miras, abogado de la familia de la víctima, pretendía 22 años para los varones y 18 para la mujer. Los defensores pedían absolución.

El día previo a su muerte, Páez había estado con su sobrino Pelaytay tomando algunos tragos, hasta que llegó a la casa su hijo Facundo y lo mandó a comprar carne para asado. Fue en esa salida que el joven se topó con el "Javito" y lo enfrentó, porque se le había burlado: "eh gato, mirá, tengo tus zapatillas", le dijo Castro, mostrándole el calzado que le había robado.

Un amigo de Facundo vio todo y corrió a avisarle a su papá, que salió a intervenir en favor de su hijo. La pelea paró pero, luego, alrededor de las 3 del aquel 2 de septiembre, "Javito" volvió con un cuchillo y varios familiares a increpar a Páez. Y otra vez se armó la pelea, pero "Fosforito" corrió con la peor parte porque se interpuso cuando "Javito" lanzaba un cuchillazo a su hijo y le dieron en el pecho. Y luego recibió 7 más. La acusación sostenía que dos hermanos y el cuñado de "Javito" fueron partícipes del crimen, pero el juez no lo creyó así. El fallo no está firme.