A dos meses del crimen del conocido luthier Carlos Scalzotto (67) detuvieron en San Luis al sospechoso que permanecía prófugo. Juan José Menéndez, fue encontrado en la terminal de ómnibus puntana, ayer.

“El sospechoso se dio a la fuga ni bien se enteró de que lo estábamos buscando. A raíz de eso, el juez pidió la captura nacional. Nosotros sabíamos que estaba en otra provincia y el lunes fue localizado en San Luis”, comentó el jefe de Policía, Luis Martínez.

Y contó que, como consecuencia, se requirió a las autoridades de la vecina provincia la búsqueda y aprehensión del sospechoso, quien fue encontrado en la terminal. “Nosotros teníamos conocimiento sobre que estaba pernoctando en esa provincia, pero él es oriundo de Chubut, por lo que presumíamos que podía estar en cualquier provincia”, detalló Martínez.

Ahora, el jefe de la Sección Homicidios está elaborando los requerimientos formales para el traslado de Menéndez a San Juan.

“Presumimos que ingresaron al domicilio dos personas. Una de ellas es el nuevo detenido y la otra ya fue aprehendida –se trata de Marcelo Sosa (23)-”, destacó Martínez. Con la última detención, suman 10 los implicados en el asesinato, tanto en el crimen como en el encubrimiento. Ahora será el juez quien deberá tomar una decisión en torno al caso.

El caso

Según la investigación Scalzotto fue engañado, estrangulado y asesinado en la noche del 21 de febrero en su casa del barrio Lebenshon de Chimbas.

La versión policial es que aquella noche, Menéndez y Sosa simularon un enésimo encuentro sexual con el luthier, bebieron con él, lo hicieron desnudar y hasta lo habrían atado como parte de la previa del juego sensual que nunca llegaría a consumarse, porque en el medio ajustaron demás un pañuelo en su cuello y el dueño de casa terminó ahorcado.

Tras su detención, Sosa habría dicho que la intención era atarlo para poder robarle, le llevaron el auto, unos $20.000, un TV, dos celulares, un equipo de música, parlantes y cinco guitarras. Y que la muerte apareció como algo no previsto: "Se nos fue la mano".

El vehículo de Scalzotto fue la única pertenencia que hallaron del luthier, pues el centro musical y las guitarras fueron quemados en un descampado de Pocito. Se investiga dónde fueron a parar un TV, los celulares y los parlantes.