Buenos Aires, 11 de marzo.- Dos jóvenes fueron detenidos hoy y otros tres permanecen prófugos tras una serie de allanamientos realizados en la villa Cildánez de Capital Federal por el crimen del profesor de gimnasia de Lomas del Mirador, Hernán Landolina (42), informaron fuentes policiales y judiciales.

En tanto, el único detenido que había hasta el momento en el caso, será liberado en las próximas horas por falta de mérito.

Las dos nuevas detenciones fueron concretadas por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza en allanamientos realizados en la villa Cildáñez, ubicada al costado de la autopista Dellepiane y la calle Mozart, en el límite entre los barrios porteños de Villa Lugano y Parque Avellaneda.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal de La Matanza a cargo de la investigación Marcelo Diomede que, junto a la policía bonaerense y la Gendarmería Nacional, realizó cinco allanamientos en búsqueda de cinco personas por las que pidió su detención por el caso.

De las cinco sospechosos con pedido de captura, la policía aprehendió a dos, ambos mayores de edad, mientras que las otros tres permanecían prófugos hasta este mediodía.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que "se trata de los presuntos autores materiales del asesinato del profesor de gimnasia", y durante los allanamientos se secuestraron teléfonos celulares, ropa y documentación de importancia para la causa.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que el fiscal Diomede firmará en las próximas horas la libertad de Nicolás Papa (20), el primer detenido que había en la causa, por falta de pruebas.

Papa había sido apresado el viernes pasado en un allanamiento realizado en su casa de la calle Fonrouge al 3300 de Villa Lugano, cerca del barrio Cardenal Samoré, el lugar donde los asesinos de Landolina abandonaron la camioneta Ford Eco Sport que le robaron a la víctima en la puerta de su casa.

El joven fue sometido desde el viernes pasado a ruedas de reconocimiento con cuatro testigos, entre ellos la esposa de Landolina, pero ninguno dio positivo y, por el momento, no hay prueba suficiente para dejarlo detenido, aunque seguirá siendo investigado.

Según las fuentes, la sospecha de la fiscalía es que Papa tuvo contactos con los ladrones que asesinaron a Landolina para ser el encargado de pasar a buscar y desarmar la camioneta de la víctima, pero como el vehículo provenía de un homicidio, nunca se llegó a concretar esa tarea.

Landolina fue asesinado el 3 de marzo pasado cuando el profesor de gimnasia había llegado a su casa de Irala 2460, en Lomas del Mirador, en su camioneta Ford Eco Sport.

Según los investigadores, fue sorprendido por al menos dos delincuentes armados que lo asesinaron de un disparo en el rostro y le robaron su camioneta, con la que escaparon y pasaron por sobre su cuerpo, que había quedado tirado sobre el pavimento.

La camioneta fue hallada horas después, estacionada en un playón frente a los monoblocks del Barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano.

El crimen de quien fuera el preparador físico del empresario Guillermo Cóppola movilizó a los vecinos de Lomas del Mirador, que realizaron una marcha por más seguridad no sólo por este caso, sino también por el crimen de Gustavo Lanzavecchia, el decorador de Susana Giménez, quien fue asesinado el 27 de febrero en un asalto en su casa de esa misma localidad.