El juez Federico Rodríguez dictó ayer 6 meses de prisión preventiva para los dos acusados de asesinar a Marcos Tejada (20) en La Bebida, Rivadavia. A Ismael "Gringo" Villegas (24) y a Horacio "Chiquito" Heredia (26) les imputaron homicidio simple, delito que comprende penas de entre 8 y 25 años de cárcel.

Ambos ayer tuvieron la posibilidad de declarar pero decidieron abstenerse, por recomendación de sus abogados. Horacio Merino defiende a Villegas, mientras que Juan Manuel Vargas y Gustavo De La Fuente asisten a Heredia.

El fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales) y su ayudante Mariano Carrera relataron al juez que todo ocurrió a eso de las 22 del viernes 6 de este mes, cuando la víctima caminaba con su madre, Mónica Tejada, y su novia, de apellido Goycochea. Según la acusación, habían cerrado el maxikiosco que tienen en el Asentamiento Evita y se dirigían a su casa cuando fueron interceptados por Villegas y Heredia. Los familiares del fallecido declararon que los sospechosos intentaron robarle el bolso a la madre. Dijeron que ella y su nuera salieron corriendo y que entonces se la agarraron con Marcos Tejada. Y que una vez que regresaron encontraron al chico tendido en el suelo, muy malherido, por lo que llamaron de inmediato a una ambulancia.

Esa versión volcó Fiscalía en base a los testimonios recolectados hasta ahora. Sin embargo, integrantes del otro bando ya han expresado que en realidad fue Tejada quien había intentado robar en la vivienda de uno de ellos. Supuestamente se produjo una discusión y el fallecido fue a buscar a sus conocidos. Luego hubo una gresca y allí le fue mal. Tejada ingresó al Hospital Rawson con traumatismo encéfalo craneano, un corte en el brazo derecho, escoriaciones varias, pérdida de dientes y una herida de bala en la pierna izquierda. La autopsia confirmó que murió por las graves lesiones en la cabeza causadas posiblemente con un palo de madera que fue secuestrado por la Policía.

La víctima fue operada pero no mejoró y falleció el pasado viernes. Para ese entonces ya estaba detenido Heredia. La Policía lo había apresado en un allanamiento. Mientras que Villegas se entregó en la madrugada del sábado.

Ahora ambos, previo a cumplir los protocolos de rigor, serán enviados al Servicio Penitenciario, pese a que los defensores de Heredia habían solicitado que permanecieran en comisaría. El fiscal Grassi refutó esa posibilidad y el juez falló en contra del planteo. Además, concedió a Fiscalía el plazo de un año para llevar a cabo la investigación penal preparatoria.

  • ¿Amenazaron?

Mónica Tejada, madre del fallecido, afirmó que a eso de las 16 del domingo 8 los dos sospechosos, Heredia y Villegas, se pararon en su casa en un auto y mostrándole un arma le dijeron "vieja c... más vale que no hagas la denuncia porque te vamos a matar". Hizo la denuncia al rato en la comisaría 34ta.