El juez federal Leopoldo Rago Gallo citó a cuatro gendarmes para que se presenten con abogado defensor el próximo mes, a declarar como sospechosos de los supuestos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público cometidos en controles de rutina en las rutas provinciales contra legítimos usuarios de armas, dijeron fuentes judiciales.

Precisamente esos usuarios, a través del abogado defensor Nasser Uzair, habían denunciado tres episodios distintos ocurridos en Caucete (2) y Pocito en los que los mismos uniformados les habían quitado el armamento y la munición que trasladaban (por separado y no para uso inmediato, como dice la ley) con el argumento de que no tenían una credencial que los autorizara a “portarlas”, precisaron las fuentes.

La detención de 9 horas y el secuestro de dos pistolas 10 mm. y municiones que sufrieron el 14 de agosto de 2009 en Caucete, Luis Alberto Pérez (del Tiro Federal de San Juan) y José Luis González; la incautación de dos fusiles calibre 22mm. y 308mm., una escopeta calibre 12/70 y 150 cartuchos que el 28 de junio pasado transportaban por Caucete Diego Correa y Armando Lima; y el secuestro al agricultor Cristian Fernández de un rifle de aire comprimido en Pocito, el pasado 1 de agosto, fueron los hechos denunciados que, luego de la investigación de rigor, terminaron en serias sospechas para el fiscal Juan Carlos Yannello y el juez Rago Gallo.

Los indagados (todos suboficiales) fueron identificados como Víctor Hugo Colfo, Eduardo Alfaro, Claudio Lampazona y Natalia Cardozo. Y todo indica que no quedarán detenidos, porque les atribuyen delitos excarcelables.