"Un lujo". Así calificaron los pesquisas al reñidero descubierto el último fin de semana. El lugar estaba acondicionado con pizarra para la organización y el espacio suficiente para las jaulas con los animales que competían (abajo).

La aparición del primer patrullero provocó un desbande. Por las fincas, se vio correr a varios con gallos bajo el brazo. Otros, sin embargo (unos 60), optaron por la calma, más cuando a ese primer móvil de la Seccional 9na se sumó otro de la 10ma y también los encargados de hacer el operativo por la riña ilegal: pesquisas de Leyes Especiales al mando de la subcomisario Carina Varas, que de entrada se llevaron una sorpresa, ya que en ese galpón de una finca de la zona caucetera de El Rincón en calle San Isidro entre Colón y Paso de los Andes, había un reñidero de lujo. Prácticamente un miniestadio con butacas para el espectador, con pizarra para la organización de las peleas, venta de comidas y bebidas. Claro, a tono con la magnitud del evento, pues además de los sanjuaninos, había galleros de Mendoza, La Pampa y Santiago del Estero, dijeron fuentes policiales.


El operativo que concretaron los pesquisas al mando de la subcomisario Varas y el principal Marcelo Vega (el oficial Escobar, el cabo Lara y la agente Sanduay), trascendió ayer pero comenzó alrededor de las 17,30 y se prolongó hasta entrada la noche del último domingo.

El organizador y la gente a cargo de la venta de comidas y bebidas quedaron registrados como infractores, igual que un par de dueños de animales que, de todos modos, pudieron regresar con ellos a sus casas pues la jueza de Paz de Caucete se los dejó en calidad de depositarios judiciales, indicaron.

Esa magistrada ordenó también la clausura del lugar y ahora deberá decidir si sanciona con multa o arresto (o ambas) a los infractores que, al parecer, hacía tiempo que realizaban apuestas ilegales en ese lugar.