Este viernes, en horas de la mañana, culminaron los arduos esfuerzos de los uniformados de la Policía Federal Argentina, ya que lograron desbaratar una banda narco que operaba en San Juan y Mendoza y traficaba cocaína de máxima pureza.

Según las fuentes, el operativo "Guri" se activó el jueves cuando interceptaron, en Ruta 40 y Calle 12, a una "mula" que venía de Mendoza y que estaba vestida con uniforme de operador de Aduana. La persona portaba 4 bolsas con cocaína que pesan dos kilos en total.

Cabe destacar que hace más de dos años que los efectivos de la Federal trabajaban en el caso, ya que los narcotraficantes estaban tan bien organizados que las fuerzas no podían dar con el búnker central. Los Federales comenzaron a identificar a cada uno de los integrantes, estableciéndose  que los jefes que manejaban los kilos de cocaína, se encontraban en Mendoza y que contaban con una casa lujosa en el centro de la Villa Los Olivares.

Entre las dos provincias se ejecutó un total de 16 allanamientos, nueve en San Juan. Con orden del juez Rago Gallo se procedió a registrar domicilios del Barrio La Estación, Barrio Colanguil, Barrio Huarpes, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio Villa Marini, Las Chacritas, Caucete y de la zona céntrica de la provincia.

Dicha organización contaba hasta con explosivos y armas de fuego. La operación contó con la ayuda del Grupo GERAS por la peligrosidad de los involucrados.

Además de los dos kilos de cocaína secuestrados en la Ruta 40, hallaron 500 dosis en los distintos domicilios que estaban listas para su venta; elementos de estiramientos; gran cantidad de dinero: anotaciones; teléfonos y vehículos. 

Los investigadores destacaron que el jefe de la banda, identificado como "Guri", fue atrapado en San Juan junto a su padre, quien también participaba en diferentes actividades de la organización. En la Delegación San Juan, se encuentran detenidas 8 personas, entre ellas tres mujeres.