Dos niños de 1 y 4 años fueron hallados muertos en una vivienda de la localidad jujeña de Huacalera, el pasado martes. Las criaturas fueron asfixiadas, según los primeros resultados de las autopsias, por lo que el fiscal de la causa ordenó ahora la detención de sus padres, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo al informe forense que se realizó ayer en la morgue del Poder Judicial provincial, la niña -que tenía un año y siete meses- murió por asfixia por sofocación, ya le cubrieron el rostro, mientras que su hermanito falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento.

“Los chicos murieron asfixiados de distinta manera y se está investigando el entorno familiar más directo que son los padres”, dijo hoy una fuente una fuente del Ministerio Público de la Acusación, quien explicó que pasaron de estar demorados a detenidos por pedido del fiscal de la causa, Darío Osinaga Gallacher. Los padres de los fallecidos fueron identificados por la policía como Silvia Galán (21) y Antonio Vilte (24), quienes están acusados del delito de homicidio calificado por el vínculo.

El hombre está actualmente alojado en la comisaría 14 mientras que la mujer, que está embarazada de seis meses, se encuentra internada con custodia policial en el hospital Salvador de Mazza, de Tilcara. Los investigadores tratan de establecer el móvil del hecho que podría estar vinculado a la relación conflictiva de pareja. Según familiares de la mujer, ella se encontraba separada de Vilte, a quien había denunciado por agresión.

Los cuerpos de los niños fueron encontrados en una cama de una humilde vivienda de Huacalera, ubicada en el barrio Villa El Trabajo, a 95 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, donde reside la familia. El martes alrededor de las 4 llegó a ese domicilio la policía de la seccional 14 de Tilcara, tras ser informada del hecho y encontró muertos a los chicos.

La denuncia fue realizada desde el hospital Mazza, adonde había llegado esa misma noche la madre de los niños con un cuadro de descompensación. Tras el hallazgo de los cuerpos, el fiscal dispuso que la mujer permaneciera demorada con custodia policial en ese centro asistencial, mientras que su marido fue detenido en el domicilio de un familiar.