Un tribunal rechazó ayer la opinión de un juez de considerar que el contador, prestamista y ex diputado provincial Héctor “Willy” Tejada, tuvo una supuesta participación secundaria en el homicidio agravado de Antonio González, perpetrado delante de su hijo en sus oficinas de Capital la noche del 1 de julio pasado.

“Sin perjuicio de que con el avance de las investigaciones se adquieran elementos incriminantes contra Héctor Williams Tejada que justifiquen su vinculación al proceso, en este estadio procesal ni siquiera se está en el terreno de la sospecha”, aseguran en su resolución los jueces Juan Carlos Peluc Noguera, Ernesto Kerman y Félix Manuel Herrero Martín (Sala II de la Cámara Penal).

Esa afirmación consta en el fallo por el cual se le concede la eximición de prisión al ex secretario de Hacienda en la gestión como intendente de su cuñado Jorge Abelín, aunque se le fija una fianza personal de $300.000 pesos cuando se lo cite a declarar, algo que podrá hacer sin quedar detenido.

La resolución del tribunal representó así una adhesión al planteo de los defensores Cayetano Dara y Fernando Echegaray, quienes criticaron la posición del juez y la fiscalía de no conceder la libertad tras la declaración. La defensa sostiene que “no hay nada” que vincule a Tejada con el homicidio.

“Esta resolución nos da la tranquilidad de que el sistema vuelve a funcionar, de que se preserva el principio de inocencia. Y demuestra lo que sostuvimos de un principio, que Tejada no tiene nada que ver en esto”, dijo ayer el defensor Cayetano Dara.
“No se infiere ningún elemento probatorio ni siquiera a modo de indicio suficiente para poder afirmar prima facie (…) la participación principal o secundaria de Tejada en el hecho de homicidio investigado. La sola reyerta por deudas pendientes que ya se encuentran en ejecución judicial, no son elementos bastantes o suficientes para colegir en este estadio algún grado de participación de Tejada en el hecho que se investiga”, resalta la resolución.

La reyerta a la que se alude el fallo, es la golpiza que le dio González a Tejada en una discusión, un año antes del crimen, por una deuda a favor del ex funcionario que ronda los 160.000 pesos, y por la cual hay dos juicios civiles contra el fallecido y otras personas.

Al momento de la orden de detención de Tejada, todo indicaba que el juez José Atenágoras Vega había tomado ese altercado (surgido del testimonio del hijo de González) como una prueba de la probable vinculación del ex legislador.

También se suponía que hizo pesar la relación entre Tejada con uno de los dos detenidos por el caso, el prestamista Jorge Rezinovski, a quien se lo procesó por participación secundaria porque prestó a la banda homicida el Ford Escort en el que llegaron y huyeron tras el crimen.

El otro detenido es Roque Ramón Escudero, un sujeto con antecedentes a quien el hijo de González identificó sin dudar como el sujeto que hirió de tres tiros a su padre e gatilló también sin éxito en su contra. Por el caso, está prófugo Jorge Quinteros, a quien Rezinovski admitió que le prestó el auto.