Un hombre del departamento santiagueño de Salavina fue asesinado de una cuchillada en el pecho, en un abrupto y sangriento final de una partida de truco que había reunido al menos a seis familias, quienes bebieron y comieron durante largas horas.

La víctima fue identificada como Silvio Raúl Córdoba (36), quien fue ingresado al Hospital de Tránsito de Los Telares, a las 3.35 del jueves, pero ya sin vida.

De acuerdo con fuentes de la investigación de la Comisaría Nº 39, de Los Telares, y a cargo del fiscal Ángel Belluomini, el homicida resultó Guillermo Fabián Farías (35), quien huyó del lugar y horas después fue apresado en el paraje Cruce de Salavina, con el arma utilizada en el crimen.

Los testigos indicaron que la antesala fue una reunión de amigos, a 5 kilómetros de Los Telares, que atraídos por la comida, el alcohol y el truco acudieron al menos seis familias. El truco congregó a Pedro y Alberto Luna, padre e hijo; y a Guillermo Fabián Farías y al propio Silvio Raúl Córdoba.

Pese al exceso de alcohol, dos testigos manifestaron que por diferencias en el quién era el ganador, Córdoba y Farías empezaron a discutir. De las palabras pasaron a las trompadas y en un momento Farías levantó un cuchillo de la mesa y se la clavó en el pecho a Córdoba, trascendió.

El relato fue ratificado por Raúl Córdoba, 59, padre de la víctima y quien cayó en el patio tomándose el pecho. Urgente, Farías corrió hacia el monte y los Luna huyeron a sus casas, a sabiendas de que acababa de precipitarse una tragedia.

Diez minutos después, el padre de Córdoba y la vecina Susana Gorosito, del paraje Campo de Cejas, alertaron al personal del hospital. Arribó la ambulancia y condujo a la víctima hacia el nosocomio, pero al parecer ya sin vida.

La jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen, dio luz verde al menos a 5 allanamientos en la región y después del mediodía, Farías cayó preso. Los policías lo esposaron, incautaron el arma, y le informaron que fue imputado por “homicidio simple”.

El fiscal Belluomini ordenó dos medidas clave: las declaraciones de los testigos presenciales y la autopsia a la víctima. Los testimonios comenzaron el jueves mismo, ya que el fiscal quiere conocer en detalle el antes, durante y después del horror.

Hubo algunas diferencias en los matices, en la forma, pero en esencia todos coincidieron en que bebieron, jugaron al truco, discutieron, pelearon y Farías le clavó el cuchillo a Córdoba.

También, el funcionario ordenó que un vehículo traslade el cuerpo de Córdoba hasta el Centro de Salud Banda. Allí, los forenses efectuaron la autopsia, en pos de establecer el porqué de la muerte.

Fuente: Crónica