San Juan 10 de octubre.- Los resultados preliminares del sumario administrativo ordenado por el Juez Benito Ortiz, tras conocerse el hurto de 8 armas del propio juzgado, arrojaron que una de las armas forma parte como prueba de una causa por extorsión en la que participaron dos policías.
La información fue confirmada por el Fiscal que investiga el hurto, Fabricio Medici, quien relató que “una de las armas pertenece al caso de extorsión que sufrió un empleado de Alumetal, hecho que ocurrió el año pasado. Participaron de ese hecho tres personas, dos policías y un civil, y el arma quedó secuestrada porque el empleado manifestó que en un momento le mostraron la pistola”, explicó.
Medici se encargó de explicar que “si el arma no hubiese sido peritada, sería grave. Pero en la causa donde fue secuestrada, tiene procesamiento de primera instancia, luego su confirmación de Cámara y está a la espera de juicio oral. Es decir que se le hicieron todos los peritajes y todo está acreditado en el expediente, por lo que ya no es necesaria físicamente, en la causa, el arma”.
Resta todavía esperar los resultados finales del sumario, en lo que las imágenes de las cámaras de seguridad del fin de semana, sumado al registro de ingresos y egresos de la guardia del Poder Judicial, podrían dar mayores precisiones.
La causa por extorsión al empleado de la metalúrgica
La investigación demostró, con el grado de probabilidad necesario, que entre el 9 y el 11 de diciembre pasado, Jorge Rodríguez (empleado de Alumental) fue intimidado por Olmos, García (ambos policías) y Ríos (civil) con la excusa de que habían sido contratados para investigarlo porque supuestamente sabían que robaba materiales en su trabajo, pero a su vez le ofrecían un ‘arreglo’. El denunciante declaró que fueron a verlo en tres ocasiones a su casa en Villa del Carril en Capital, en una de ellas abordo del móvil de la Seccional 25ta conducido por Ríos y que Olmos llegó a amenazarlo con una pistola. Hay un testigo que relató que los sujetos también anduvieron por el trabajo de Rodríguez.
Según la acusación, le exigían su Volkswagen Polo y 40.000 pesos. De hecho, el 11 de diciembre le quitaron el auto. Olmos luego citó al damnificado para que le entregue los papeles del coche. Eso fue el día 12, ocasión en que otros policías pescaron in fraganti a Olmos, quien además andaba en un auto Renault Megane robado y con dos handy. Ahí también detuvieron a los García. El coche del denunciante después fue hallado en la casa de la pareja de Olmos, en Pocito. Rodríguez reconoció a Ríos y García como los cómplices.