La investigación por las estafas mediante mensajes de textos en celular derivó en la detención de dos mujeres en la capital de Córdoba. Las atraparon cuando cobraban un giro por otro fraude similar en Tucumán. Una de las sospechosas aparece nombrada en al menos tres casos denunciados en San Juan, en los cuales sacaron dinero con la falsa promesa de entregar un vehículo 0 km que sorteaba gratuitamente una empresa fantasma.

Fuentes policiales indicaron que las detenidas son Malvina Soledad Ponce y Flavia Coronel, ambas de 29 años y con domicilio en Córdoba, quienes cayeron gracias al trabajo coordinado de los policías sanjuaninos y cordobeses. La primera de ellas aparece sindicada como la destinataria de al menos tres giros de dinero realizados por sanjuaninos que se vieron damnificados por este tipo de estafas, según lograron establecer los investigadores de la sección Defraudaciones y Estafas a cargo del oficial principal Domingo Sombra. Es así que la juez María Inés Rosselot, del Quinto Juzgado de Instrucción, ya había emitido una orden de detención contra esta mujer.

Entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, la Policía recibió al menos 7 denuncias por estafas a través de SMS. Se sospecha que son bandas organizadas que envían mensajes de celular al azar, como anzuelo. Uno de esos textos decía: ‘En este año 2012 Telefónica Móvil Argentina ha premiado tu línea activa con un 0 km. Para mayor información llamar al siguiente número…‘. Hay quienes cayeron en el engaño y contestaron el llamado. Del otro lado los envolvieron diciéndoles que sólo debían pagar los trámites para la entrega del vehículo y para ello tenían que hacer un giro postal a nombre de una persona. Claro que era un engaño, porque una vez que retiraban el dinero, nunca más atendían los llamados. Uno de los damnificados sanjuaninos es de apellido Rodríguez y envió un giro de 6.200 pesos por ‘Western Unión’, que supuestamente cobró Malvina Ponce, indicó la Policía. Hay dos denunciantes más que aseguran que también enviaron plata a esta mujer. En otros casos la plata iba destinada a otras personas, pero se sospecha que son parte de la misma banda.