Dos hermanos confesaron ayer ante el juez Daniel Guillén (Sala II, Cámara Penal) que están dispuestos a recibir una condena de 17 años de cárcel por haberse complementado en una maniobra aberrante: el crimen de su excuñado durante una pelea callejera ocurrida el 12 de agosto de 2018 en La Bebida, Rivadavia.

Según fuentes judiciales, el monto de la pena es uno de los puntos acordados entre los acusados y sus abogados defensores, Leonardo Villalba y Cristian Catalano y el defensor oficial Daniel Montiel, con el fiscal Daniel Guillén por el delito de homicidio simple.

La sospecha es que uno de los hermanos sujetó a la víctima para que el otro lo acuchillara

La víctima de aquel crimen fue Juan Manuel Brizuela Díaz (alias "Jino", de 23 años), que perdió la vida a causa de un cuchillazo que se coló debajo del omóplato izquierdo aquella madrugada. La versión judicial que pudo reconstruirse con pruebas, fue que uno de los acusados, Fernando Oscar "Negrito" Flores lo sujetó para que su hermano Abel Carlos pudiera acuchillarlo.

Ni entonces ni ahora quedaron claros los motivos de ese cruce sangriento y letal. Aquella vez, la familia de la víctima dijo que no habían tenido problemas que los hubieran llevado a pelearse. De hecho, la víctima tuvo dos hijos con una hermana de los Flores.

En la Policía en cambio aseguraron esa vez que había viejas broncas entre "Abelito" y el "Jino".

La casa de uno de los imputados en el barrio Los Penitentes, apedreada por conocidos de la víctima cuando se enteraron del homicidio.

Brizuela Díaz perdió la vida a metros de un kiosco de la manzana E del Lote Hogar 30. Esa vez, Abel le pidió un cigarrillo, Brizuela le dijo que no tenía y de un rato para otro comenzaron a pelearse. En el altercado, un menor amigo de la víctima recibió un cuchillazo en un hombro.

Luego de escuchar que los imputados están dispuestos a ser condenados, el juez Guillén debe decidir si acepta el juicio abreviado que le propusieron y qué pena cabe imponer a los acusados.