"Los niños son muy traviesos y pueden haber sido ellos los que iniciaron el fuego. No me explico cómo pudo suceder algo así". Mirando el hollín sobre las paredes y algunos restos de ropa que quedaron esparcidos por el patio, así especulaba ayer Juana Rosa Luna sobre el desastre que quedó en su vivienda de adobe tras un dañino incendio que, al parecer, provocó la travesura de uno de sus nietos. Muebles, aparatos y las prendas de vestir de ella, una de sus hijas y de 7 nietos, fueron destruidos por las llamas. A pesar de que un puñado de vecinos luchó para extinguir las llamas, el fuego fue implacable y dejó prácticamente sin nada a esa familia.

Según Luna, desde hace 9 años vive en esa vivienda ubicada en el cruce de Monseñor Gallardo e Ignacio de la Roza, en Zonda. A la casa la comparte con una de sus hijas, Juana Beatriz Puelles (34 años, separada, jornalera), y sus siete nietos, de entre 17 años y 40 días de vida.

El lunes a las 18,30 se desató el drama. La abuela, su hija y tres de sus nietos, de 40 días, 10 y 3 años, estaban en la puerta tomando mate. Adentro, había otro niño de 9 años tomando el té, contó la mujer. En eso llegó su nieta mayor e ingresó a la casa. Pero a los segundos salió gritando desesperada: "¡mamá, en tu cama hay fuego!". Cuando las mujeres corrieron a ver, se toparon con que en el colchón del dormitorio de Puelles estaba incendiándose al igual que el techo de cañas, contó Luna.

La abuela comenzó a gritar pidiendo ayuda y varios vecinos se arrimaron para combatir las llamas. En el medio, salvaron una cama y una garrafa. Hasta uno de los improvisados bomberos se empapó en agua para entrar y salvar algunos muebles. Pero por más que intentaron, las llamas dañaron cuatro piezas, el baño y destruyeron una heladera, 2 TV, un aparador, una cocina, 2 roperos, 2 placares y la ropa de toda la familia, contó la abuela.

"La verdad que ha sido una desgracia con suerte. El intendente (Francisco Porra) me dijo que nos iba a arreglar la casa. Pero lo que más nos preocupa es que los niños no tienen qué ponerse. Estoy segura de que fue una travesura", aseguró Juana Luna.

En la Seccional 14ta. también precisaron que el siniestro fue provocado y no fue el resultado de un cortocircuito.