Un oficial y un agente de policía fueron detenidos ayer por estar sospechados de haberle sacado ilegalmente 50 pesos a un joven obrero a cambio de no llevarlo preso. El denunciante aseguró que junto a su amigo fueron interceptados por estos policías en la zona céntrica, que después los llevaron en camioneta hasta Concepción y le exigieron dinero antes de dejarlos ir.
El juez José Atenágoras Vega abrió una causa penal por este hecho que involucra a dos policías de la División Comando Urbano: el oficial Héctor Villafañe (25) y al agente Cristian Villafañe (31), quienes anoche permanecían presos en la Seccional 1ra. de Capital, revelaron fuentes policiales y judiciales. Ahora se analizará qué tipo de presunto delito cabe atribuir a los uniformados, si extorsión o cohecho.
Este escándalo tiene como denunciantes al obrero de la construcción Rafael Contreras y a su amigo Cristian Balmaceda. Ayer a eso de las 2 de la madrugada, ambos salieron de un video juego de calle Mendoza, en pleno centro. Después llegaron a Libertador, donde un policía en bicicleta los paró para identificarlos. Contreras contó que el uniformado pidió sus documentos y se comunicó a la Central de Policía para solicitar datos sobre ellos. Confirmó que ninguno registraba pedido de captura. Y cuando ya estaban por irse, llegó una camioneta Chevrolet doble cabina con un policía alto y morocho, y otro petizo, aseguró.
La versión es que el otro agente se fue y estos uniformados requisaron a Contreras y Balmaceda, a la vez que volvieron a pedirle sus datos personales. Los jóvenes comentaron que vivían en Concepción. "Les dijimos que no estábamos haciendo nada. En un momento, uno de esos policías dijo en tono de orden: «ahora suban, los vamos a llevar hasta sus domicilios». Era muy raro, era mucha generosidad. Ahí me dije, éstos nos están jodiendo, ahora nos llevan presos. Nos quedamos callados y subimos a la camioneta", relató el denunciante.
El móvil tomó por Gral. Acha al Norte, describió. Supuestamente no hablaron en el trayecto hasta llegar a calle Juan Jufré, Concepción. Los jóvenes supuestamente fueron bajados. Balmaceda denunció que el policía más bajo lo apartó y aparentemente le exigió plata para un café o una gaseosa, indicó una fuente del caso. El muchacho dijo que no tenía plata, entonces el uniformado supuestamente contestó que se fuera, caso contrario lo llevaría preso, indicó una fuente. Balmaceda se alejó caminando.
Contreras contó: "después los dos policías se arrimaron a mí. Por dentro me decía, éstos me van a pegar. Me dijeron: «deja plata para el café o la coca, o sino te llevamos detenido». Me dio tanta calentura, que les respondí que me llevaran preso porque no tenía plata. Después me puse a pensar que era preferible darles plata, antes de ir presos y pasar una noche en cana. Por eso saqué cincuenta pesos y se los di. Solo me dijeron «andante» y yo me fui a alcanzar a Cristian".
La bronca fue tal, que Contreras y Balmaceda terminaron haciendo la denuncia en la Seccional 1ra. El juez José Vega, del Cuarto Juzgado de Instrucción, ordenó que individualizaran a los uniformados sospechados y al rato supieron que eran dos efectivos del Comando Urbano. Ambos ahora están presos, pero todavía falta escuchar sus versiones.

