Avenida Rioja y Libertador, pleno centro. Un sujeto alza su mano y Enrique Mazarico (41) se orilla y detiene la marcha del remis Chevrolet Corsa que conduce para levantar al ocasional pasajero. Desde hace dos años y medio se dedica a ese trabajo y como era el final de su día, pensó en hacer ese último viaje la noche del martes para llevarle unos pesos más a su esposa y su pequeña hija de 7 años. Cuando el viajero abrió la puerta, le hizo señas a una pareja que cargaba unas bolsas y los tres subieron al auto. Allí, el presunto cliente le indicó hasta donde quería ir: Libertador y 12 de Octubre, una zona poco poblada de Santa Lucía y hacia allí encaró el remisero. Ese fue el principio de la pesadilla y de un violento asalto. Al llegar a ese punto, uno de los sujetos que iba sentado atrás, se abalanzó sobre el conductor y le puso una navaja en el cuello que alcanzó a lastimarle la garganta y el mentón. Mientras eso sucedía, su cómplice le sacaba el tarifador, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y 230 pesos de la recaudación. Fue la primera vez que a Mazarico lo asaltaban.

Este fue uno de los dos asaltos contra remiseros que trascendió ayer y que ocurrieron en zonas conflictivas de la provincia. El otro caso sucedió también ayer en el barrio Costa Canal II, Concepción, Capital, donde le quitaron alrededor de 500 pesos a otro chofer, aunque anoche no se había hecho ninguna denuncia en la Seccional 2da., precisaron en la Policía.

En lo que va de enero, ya son al menos 4 los ataques (eso dejó trascender la Policía) contra taxistas y remiseros en la provincia. Y estos ataques se dan en el medio de una promesa del Gobierno para instalar en pocos días un dispositivo satelital para combatir este tipo de hechos (Ver recuadro).

Ayer en la tarde, Enrique Mazarico se mostraba agradecido de que no le pasara nada y un poco temeroso luego de haber sentido "un miedo terrible que todavía no se me va de la cabeza", señaló a este diario. Y no es para menos, porque -según dijo- el asaltante que le puso la cuchilla temblaba y estaba muy nervioso.

Sin embargo, este no es el único de los robos contra remiseros que ocurrieron y que trascendieron en los últimos días. Hubo al menos 4 atracos: el 22 de enero pasado, José Gil (39), perdió a manos de un ladrón el tarifador, unos 130 pesos y las llaves del auto que conducía cuando lo asaltó en el Bº Independencia, Chimbas. Ese mismo día, Pedro Pablo Agüero (21) fue apresado en Rawson por destrozar con dos fierros el parabrisas de un remis y por sustraerle el celular al chofer.

Ambas departamentos son señalados por los remiseros como las zonas más arriesgadas por los asaltos.