Que es inocente. Que nunca tuvo relación alguna con el narco Roberto Antonio "El Manteca" Agüero (36). Que investigó a este sujeto y aportó los datos a sus superiores. Que informó por escrito a la jefatura de policía los nombres de las personas que se enriquecen vendiendo drogas. Que también informó por escrito algunas anomalías detectadas en dos de los policías de Drogas Ilegales, justamente los que luego declararon en su contra. Que no es cierto que distrajo la atención de sus compañeros sobre "El Manteca" para que un allanamiento a este narco diera negativo. Que la orden de ir a otra parte (Caucete) y no a la casa de este sujeto en el Barrio La Estación, Rawson, cuando debían hacerlo la dio su superior, cuyo testimonio también resultó clave en el procesamiento con prisión preventiva que luego el juez resolvió en su contra.
A través de una carta de cuatro carillas que envió a este diario, el oficial principal de la policía provincial, Néstor Agüero, realizó una defensa pública de su actuación en un resonante e histórico caso de drogas por el cual está preso desde el pasado 22 de septiembre pasado: el hallazgo de 29,695 kg. de marihuana, 2,937 de cocaína, dos pistolas 9mm. y 82 cartuchos en poder de "El Manteca", detenido el 15 de agosto del año pasado en el barrio Santa Teresita, Capital, en compañía de su pareja Vanesa Bueno (32), también procesada.
Hasta el día previo a su detención, el oficial Agüero era el segundo jefe de Drogas Ilegales. Cayó porque el narco aseguró que el empleado judicial Ariel Luna (primo de Vanesa Bueno, detenido el pasado 5 de octubre) le prometía protección a través del oficial Agüero. Porque "El Manteca" aportó en agosto último como prueba de esa supuesta protección, un certificado policial falso extendido a su nombre, pero sin antecedentes fechado en marzo de 2008 (el oficial entró a Drogas Ilegales en agosto de ese año). Y porque cuatro de sus ex compañeros en Drogas Ilegales lo señalan como quien entorpecía las investigaciones sobre "El Manteca".
"(…) sigo privado de mi libertad por el solo hecho de trabajar o haber desarrollado mis actividades como funcionario policial en un lugar de interés económico para "algunos" como lo es el Departamento de Drogas Ilegales", asegura el oficial Agüero en el inicio de su misiva, para luego hacer un repaso de los grandes casos que esclareció y empezar a cuestionar a los policías que atestiguaron en su contra, luego de que él enviara un informe a la jefatura de policía por "anomalías" que había detectado en su proceder y que afectaban al Departamento Drogas Ilegales.
Para sostener el manto de sospecha que tiende sobre "algunos" de sus compañeros, Agüero afirma que por cada kg. de marihuana le quedan unos 1.900 pesos a quien la vende, y esa suma se eleva a entre 8.000 y 10.000 de ganancia por cada kg. de cocaína. "¿Ustedes creen que en San Juan se vende un kg. por semana? ¿ustedes creen que hay un solo vendedor?", se pregunta.
Y agrega: "El suscripto informó por escrito al señor jefe de policía con nombre y apellido de los que se enriquecen con esta actividad ¿será que investigué lo que nadie se atrevió? ¿por qué habiendo hombres con 9, 8, 7 años de antigüedad en el Departamento Drogas Ilegales nunca informaron de esta situación?".
