El juez federal Leopoldo Rago Gallo agravó la calificación del delito que investiga tras el hallazgo inédito de 29,695 kg. de marihuana, 2,937 kg. de cocaína (además de dos pistolas 9mm. y 82 proyectiles) en poder del narco Roberto "El Manteca" Agüero (36), y ayer tomó una resolución que causó sorpresa en el ámbito de la defensa. El magistrado consideró que "El Manteca", su pareja Vanesa Bueno (32), el oficial principal y ex segundo jefe de Drogas Ilegales Néstor Agüero (42) y el empleado judicial Ariel Luna, formaban parte de una organización vinculada a la presunta comercialización de esas drogas, dijeron fuentes judiciales. Y a cada uno les trabó además un embargo de 20.000 pesos.

A Agüero le aplicó además otro agravante (eleva las penas, en un tercio el máximo y la mitad del mínimo): ser un funcionario público encargado de prevenir y luchar contra el narcotráfico, precisaron las fuentes.

Lo sorpresivo de la resolución judicial fue que por ese agravamiento, Luna volvió a ser detenido ayer al mediodía por policías federales en el Segundo Juzgado Correccional donde trabaja. Este empleado judicial quedó implicado cuando "El Manteca" declaró y aportó un video casero para apoyar su versión de que Luna (primo de Vanesa Bueno) le daba protección con la policía a través de su contacto con el oficial Agüero.

Por eso Rago Gallo ordenó apresar a Luna el 25 de agosto del año pasado, pero cuando su defensor Rolando Lozano apeló, un tribunal de Mendoza ordenó su excarcelación por falta de pruebas el 17 de diciembre último. Ese día, el mismo tribunal ordenó detener a Vanesa Bueno por su presunta vinculación al caso pero hasta entonces libre por falta de mérito.

La histórica cantidad de droga fue secuestrada el 15 de agosto del año pasado en la casa que "El Manteca" tiene en el barrio Santa Teresita, en Capital. Luego de la intervención del tribunal mendocino, el caso pareció encaminarse hacia el juicio, pero hace poco más de un mes "El Manteca" aportó un certificado policial falso a su nombre, pero sin antecedentes, para demostrar que tenía protección policial. Y en la causa declararon cuatro policías de Drogas Ilegales: tres que apuntaron a Agüero como quien demoró un allanamiento (al final negativo) en la casa de "El Manteca", y otro más que lo señaló como quien entorpecía las investigaciones policiales sobre ese narco, dijeron fuentes policiales.

Agüero fue detenido el miércoles 22 de setiembre pasado. Según fuentes judiciales, en su declaración dijo que sus ex compañeros le tendieron una "cama" y a través de su defensor Maximiliano Páez Delgado, aportó documentos con fotos de sus investigaciones sobre "El Manteca" y hasta un video del día de su captura, en el que el narco pregunta por Agüero y no lo reconoce como la persona que buscaba, teniéndolo frente suyo.

¿Qué hará ahora la defensa? "Me gustaría conocer la resolución antes de opinar", dijo ayer Rolando Lozano.

"No estoy notificado formalmente, pero si es así (el procesamiento del oficial) me gustaría ver los fundamentos de la resolución porque a nuestro entender no hay ninguna prueba real que comprometa a mi defendido. De todos modos me imagino, como corresponde en derecho, que toda la prueba ofrecida por esta defensa ha sido valorada, de lo contrario realmente sería para no entender", dijo Páez Delgado.