El oficial principal Néstor Agüero cumple hoy 2 años preso sin ser enjuiciado ni tener sentencia en la causa que lo liga como sospechoso a un hecho resonante de narcotráfico en la provincia: el secuestro de 29,695 kg de marihuana y 2,937 de cocaína, además de dos pistolas 9 mm y cartuchos de igual calibre en poder de Roberto “Manteca” Agüero, ocurrido la noche del 15 de agosto de 2009 en el barrio Santa Teresita, Capital.

Por eso su defensor, Juan Bautista Bueno de la Cruz, insistirá con un pedido de libertad, esta vez por el cumplimiento del plazo legal de 2 años de encierro sin que su cliente (era segundo jefe de Drogas Ilegales al momento de su arresto) reciba sentencia.

“Cualquier ciudadano que por cuestiones ajenas a su actuación se viera involucrado en un hecho judicial tiene el derecho, y como contrapartida la obligación del Estado, de contar con una resolución que defina su situación procesal en un plazo razonable. En el caso que nos ocupa no se advierten elementos que puedan tener al funcionario policial Néstor Agüero como partícipe de ningún hecho delictivo”, dijo el abogado Bueno de la Cruz.

Y agregó: “además, cuenta con una familia y una casa que aún paga en cuotas, lo que demuestra que está arraigado y no existe absolutamente ninguna posibilidad de que se fugue, revistiendo mayor importancia que es justamente él es principal interesado en que se lleve a cabo el juicio y se demuestre su inocencia”.

El futuro planteo será analizado por la Justicia Federal provincial y eventualmente por la Cámara de Apelaciones en Mendoza, porque a nivel local ya se rechazó el pedido de excarcelación del policía.

Y también se rechazó un pedido de libertad por vencimiento de plazos de prisión preventiva de “Manteca” Agüero, a pesar de que este último sujeto ya cumplió tres años de encierro, el máximo previsto por ley, situación que derivó en un reclamo formal de su defensa en Mendoza.

Además del policía y “Manteca”, por el caso están presos la novia del narco, Vanesa Bueno, y un primo de la mujer, el empleado judicial Ariel Luna, quienes también cumplirán 2 años de encierro sin que se defina su situación procesal.