"Los porcentajes de alcohol encontrados oscilaron entre el 0,80 y los 2,17 (gramos por litro de sangre) y son alarmantes. Y tienen que ser un alerta para los padres de aquellos jóvenes a los que se les radió el vehículo por manejar en estado de ebriedad. Un nivel así es muy peligroso y por eso le pido a los padres que vayan ante el juez de Faltas y pidan el informe sobre alcoholemia, para que de ahí saquen conclusiones y hagan algo al respecto por la vida de su hijo y la de terceros". El llamado de atención partió ayer de boca del jefe de Policía, comisario general (RE) Miguel González, cuando dieron a conocer los datos del operativo de prevención y control en boliches, y el estado de alcoholemia de los conductores los días 31 diciembre y 1 y 2 de enero de este año. Según González, ese especial tipo de infracción se detectó en 48 jóvenes a los que se les quitó el vehículo y se les retuvo la licencia de conducir. Y aunque la cantidad de infracciones fue similar a la del operativo de Navidad (unos 50 infractores) en los días 24, 25 y 26 de diciembre, el jefe policial resaltó que el porcentaje alcohol en los contraventores fue mucho mayor en los niveles detectados en el último control.

El nivel permitido o tolerable para manejar un vehículo no debe superar los 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

¿Pero qué ocurre si se supera ese nivel? hay un elevado riesgo de exponerse o exponer a otros a una tragedia, porque entre 0,8 y 1,5 están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están perturbados. Y con niveles oscilantes entre el 1,5 y 3 gramos de alcohol por litro hay un grave peligro, porque los síntomas de embriaguez son claros y hay trastornos del equilibrio y de la marcha.

El operativo

Ayer, el jefe de policía confirmó los datos anticipados por este diario. Hubo tres boliches clausurados, como también dos de las llamadas "fiestas privadas". También se registraron 13 personas con lesiones menores por pirotecnia, 161 multas de tránsito, 90 vehículos radiados y otras 18 licencias retenidas por diversas infracciones. Además, se estableció que hubo más llamados al 911 (10.548) que en los festejos navideños (9.920). En total, en todo 2010 se registraron 9.356.944 llamados, informó ayer González.