El hincha de San Martín Víctor Ariel ‘Chino’ Díaz (36) resolvió que no irá a un juicio común y, en un proceso abreviado, aceptará que cometió un homicidio simple al asesinar de tres cuchillazos a otro ‘verdinegro’: Andrés Marcelo ‘Catita’ Moreno. Según fuentes judiciales, ante el juez Juan Carlos Caballero Vidal (Sala I, Cámara Penal), también firmará que está dispuesto a recibir 12 años y 4 meses de cárcel por ese crimen perpetrado en su casa de Catamarca al 1044 Norte, pegada al barrio San Martín, el 19 de abril de 2015.

Aquel episodio tuvo características espeluznantes, pues a Díaz se le atribuye haber llevado el cuerpo hasta una carpintería contigua a su domicilio con ayuda de dos encubridores, que también le ayudaron a limpiar la sangre y pintar las paredes de su casa con cal. Y luego haber cargado el cadáver hasta un contenedor donde le prendió fuego. Esa vez se dijo que Díaz tuvo problemas con un primo de la víctima.

Los sujetos sospechados de encubrimiento son José Emiliano Segovia (32) y Sergio Alberto Caballero (29), quienes tendrán el beneficio de la probation, es decir que se les suspenderá el juicio durante un tiempo que decidirá el juez y se los pondrá a prueba con tareas comunitarias y también con reglas de conducta.
Ambos pueden acceder a ese beneficio porque no tienen condenas y porque el mínimo de la pena del delito que les atribuyen es menor a 3 años. A través de sus abogados defensores, Faustino Gélvez y Martín Torcivia, los sospechosos ofrecieron además un pago simbólico ($2.500 Segovia; $500 Caballero) y hacer tareas comunitarias: Segovia en Misiones, donde vive actualmente, y Caballero en el municipio de Rawson.

El fiscal Gustavo Manini aceptó ayer esos planteos y pidió al magistrado que la suspensión se prolongue 3 años, con igual período de exigencia sobre su buen comportamiento. Además, el fiscal aclaró que la concesión no significa que sean desligados pues si en ese lapso aparece nueva prueba que los vincule al crimen, se caerá el beneficio y serán enjuiciados normalmente.