Un caso de presunto pedido de coima sacude a las filas de la Policía provincial. Dos uniformados de la División Tránsito quedaron presos después de que una familia mendocina denunciara que les exigieron dinero a cambio de no secuestrarle su vehículo en el control de El Encón, en 25 de Mayo. Los supuestos damnificados afirmaron que se negaron a pagarles, pero al final le dieron más de 800 pesos; eso sí: le sacaron fotos a los billetes antes de entregarlos y ahí mismo llamaron al 911 para denunciar el hecho.
El juez Alberto Benito Ortíz, titular del Primer Juzgado de Instrucción, aún no sabe si encuadrar el hecho como delito de extorsión, exacciones ilegales o cohecho (ver recuadro) hasta tanto la causa no llegue a sus manos, lo cierto es que en el marco de la investigación tiene detenidos a un cabo y a un agente de la División Tránsito que prestan servicio en el puesto policial ubicado en la Ruta 20, en el límite de San Juan con San Luis, informaron fuentes judiciales y policiales. El más comprometido sería el primero de ellos, de apellido Páez, según allegados al caso.
DIARIO DE CUYO intentó hablar con las autoridades de la Policía, pero fue imposible obtener alguna versión oficial de lo sucedido. Se supo que el episodio ocurrió el miércoles de la semana pasada, entre las 9.30 y las 10, cuando una familia de apellido Ramos se detuvo en el control policial de El Encón. Estas personas viajaban en una Trafic y venían de Córdoba con destino a Mendoza.
La denuncia:
La versión del conductor indica que, como tenía trizado el parabrisas, uno de los policías de ese puesto le dijo que no podía transitar y que debían radiarle el vehículo, pero ahí mismo le propuso que si pagaban una suma de dinero los dejaban seguir de viaje , según explicaron las fuentes del caso. Supuestamente toda la familia se ofuscó y hasta hubo una fuerte discusión porque se negaban a darles plata. Sin embargo, afirmaron que ante la presión tuvieron que ceder y le entregaron más de 800 pesos. También señalaron que antes de pagar la ‘coima‘, sacaron fotos de los billetes con un celular para guardarlas como prueba. Fue así que apenas se alejaron del puesto policial, llamaron al 911 y denunciaron el supuesto pedido ilegal de plata. De hecho, la familia Ramos se quedó a metros del puesto policial esperando que llegaran otros uniformados.
Los 80 kilómetros que separa a El Encón con Las Casuarinas (donde funciona la comisaría más próxima), hizo que los policías de la Seccional 32da llegaran recién cerca del mediodía al control caminero. Al arribar al lugar, los Ramos todavía estaban ahí. Ellos mismos señalaron al policía que supuestamente los ‘coimeó‘, explicaron las fuentes. Los efectivos requisaron a ese policía y a otro y revisaron el puesto policial, pero no encontraron el dinero. Aún así, ante la firmeza de los dichos de la familia, el juez Ortíz dispuso abrir una investigación y ordenó detener a los dos policías que estaban de guardia en el puesto.

