El caso por la llamada "mafia de las 4×4" trascendió los límites de la provincia y ya tomó interés en el Gobierno mendocino. Tanto, que este fin de semana arribó una delegación encabezada por el propio ministro de Seguridad de esa provincia y se reunió con las máximas autoridades policiales de San Juan para interiorizarse del caso. Ofrecieron intercambiar información y también colaboración para extender la investigación en Mendoza, ésto en base a la hipótesis de que estarían frente a una banda dedicada al robo de camionetas todo terreno u otros vehículos en esa zona y otras partes del país.
El encuentro fue reservado y se concretó el sábado al mediodía en la Central de Policía. En la comitiva mendocina estuvo el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, junto al subsecretaria del área, Juan Carlos Caleri y el jefe de Investigaciones comisario general Alejandro Delgado. Los recibieron el jefe de Policía, comisario general (R) Miguel González, el jefe de la Dirección Investigaciones comisario mayor Mario Aparici y otros funcionarios.
Los mendocinos venían a conocer con más profundidad el caso para saber si la banda tiene ramificaciones en su provincia. "Se les mostró lo que se secuestró hasta ahora y les informamos lo que es de dominio público. Atento a que estamos en una etapa de investigación y hay un marco judicial que debemos respetar, les sugerimos que debían pedir una reunión con la juez María Inés Rosselot para saber detalles", explicó González.
Los funcionarios mendocinos señalaron que iban a gestionar el encuentro, de todas formas adelantaron que enviarán la lista de las camionetas robadas durante el año en su provincia. Serían alrededor de 30 Toyota Hilux y cerca de 20 Ford Ranger, señaló una fuente. También pusieron a disposición a la policía mendocina para colaborar con la mega investigación iniciada en San Juan por la denominada "mafia de las 4×4". Y es que se conoció que, de las 9 camionetas Toyota Hilux secuestradas, 4 serían robadas en Mendoza. Una fue sustraída en Santiago del Estero, otra en La Plata y una tercera en Capital Federal, reveló una fuente del caso.
El principal sospechoso, por el momento, es Guillermo Lucas "El Porteño" Criscuolo, actualmente prófugo. Era el administrador de la bodega y la finca de Ullum, donde descubrieron los desarmaderos clandestinos, los vehículos robados y autopartes. La policía sanjuanina tiene 8 detenidos: Natalia Vignoli (ex mujer de Criscuolo), Eduardo Galdeano, Luis Mut, los mecánicos Gustavo Olmos y Eduardo González, y los empresarios Alfredo Vargas, José Rosa y Pablo Chatard, según fuentes judiciales. Ya fueron excarcelados Argentino y Segundo Albornoz, y Marta Araya, pero siguen vinculados a la causa. Todavía se mantiene el pedido de captura contra Mirta Barud y el gestor Roberto Frau, señalaron allegados al caso. El empresario Pedro Ponte, pidió eximición de prisión, explicaron.

